¿Es obligatorio contratar un seguro de hogar?

7 claves: ¿El Seguro de Hogar es obligatorio? ¿Me conviene contratarlo?

En principio no hay ninguna ley que obligue a tener un seguro de hogar, si bien, hay dos supuestos en los que puedes estar obligado a contratar un seguro de hogar: cuando la vivienda está hipotecada y cuando te lo exige por contrato el propietario de una vivienda en alquiler.

 

Ahora bien, te adelantamos que contratar un seguro de hogar ¡es más que recomendable!

 

¿Te imaginas provocar un incendio en tu cocina y causar daños en las viviendas de tus vecinos? Tendrías que hacer frente a la reparación de todos los daños, además de posibles indemnizaciones. Probablemente tu economía familiar se vería seriamente afectada.

Ten en cuenta que por ley somos responsables civiles de los daños causados a terceros y tenemos la obligación de repararlos y pagar las posibles indemnizaciones por daños y perjuicios.

Descubre a continuación en qué situación te encuentras para saber si es obligatorio asegurar tu casa o te conviene contratar un seguro de hogar.

Índice

 

Interior de una casa en propiedad hipotecada asegurada con un seguro de hogar

Soy propietario de una vivienda hipotecada. ¿Tengo obligación de contratar un Seguro de Hogar?

En este caso el banco te puede obligar a contratar un seguro de hogar al menos contra incendios, siendo la entidad bancaría el beneficiario del seguro. Es decir, si la vivienda se perdiera a causa de un incendio, el banco recupera el dinero prestado a través del seguro.

 

Ahora bien, a lo que el banco no te puede obligar es a contratar el seguro con la entidad bancaria. Recuerda que eres libre de contratar el seguro de tu casa con la compañía aseguradora que se ajuste a tus preferencias.

 

Si es verdad que, en la práctica, los bancos suelen bonificar los intereses de las hipotecas si contratas con ellos el seguro de la casa. Ten cuidado y haz números. No siempre compensa la bonificación, ya que el precio del seguro suele ser más alto que si lo contratas con otra aseguradora.

Es obligatorio contratar un seguro de hogar

Soy propietario de mi residencia habitual ¿Me conviene tener un Seguro de Hogar?

En este caso el seguro de hogar no es obligatorio, pero…

 

¿Te atreverías a vivir sin tener protegida tu vivienda y tus pertenencias? ¿Estarías tranquilo sin tener cubierta tu responsabilidad civil, así como la de las personas que conviven contigo, tus hijos, tu pareja, el personal contratado? ¿Y si tu mascota causa lesiones a un niño por una mordedura?

 

Insistimos en que como propietario de la vivienda eres responsable de los daños que causes a terceros, lo que implica la reparación de los mismos y las posibles indemnizaciones por daños y perjuicios.

La cuantía podría estar fuera de tu alcance. Sin embargo, si tienes un seguro de hogar, estarás cubierto ya que se hará cargo tanto de las reparaciones como del pago de indemnizaciones.

En casas de alquiler también es obligatorio un seguro del hogar

Soy el inquilino de una vivienda alquilada ¿Tengo responsabilidad en caso de siniestro ya que la casa no es mía?

Existe la creencia errónea de que cuando vives en una casa alquilada no es necesario tener un seguro de hogar. Nada más lejos de la realidad.

 

Por una parte, eres responsable civil de los daños que se produzcan en la vivienda. Por ejemplo, si por un descuido te dejas un grifo abierto y se inunda la casa, aunque el dueño tenga seguro y repare los daños, no dejas de ser el responsable civil y la compañía aseguradora puede reclamarte.

 

Si a causa de este mismo suceso se dañaran tus pertenencias como tu ordenador, un sofá, una cama, si no tienes contratado un seguro de hogar perderás todo sin derecho a indemnización.

Nuestra recomendación es que, si vives en una casa alquilada, contrates un seguro de hogar incluido tanto el continente, para tener cubierta tu responsabilidad civil por daños a la vivienda y a terceros, como el contenido para tener protegidas tus pertenencias.

 

Soy propietario arrendador de una vivienda ¿Cómo protejo mi casa?

En este caso, como propietario arrendador te interesa proteger tu vivienda, por lo tanto deberías contratar el seguro de hogar asegurando el continente.

El contenido, en principio, no es necesario que lo asegures ya que las pertenencias no son tuyas. Ahora bien, habría que ver cada caso concreto según el equipamiento de la casa, aire acondicionado, vitrocerámica…

En el supuesto que de que la vivienda se alquilara amueblada, sería muy recomendable asegurar el contenido.

En viviendas abandonadas también es obligatorio disponer de un seguro de hogar

Soy propietario de una vivienda cerrada ¿Necesito un Seguro de Hogar?

Otra creencia errónea es la de los propietarios de casas cerradas que piensan que, como la casa está cerrada, nadie la usa, no pueden ocurrir accidentes y, por lo tanto, no es necesario un seguro de hogar. Piensa en la típica casa en un pueblo que tienes cerrada.

 

Nada más lejos de la realidad. Aunque la vivienda esté cerrada, se pueden producir daños y como propietario eres responsable. Piensa en un incendio, en la rotura de una tubería que provoque una inundación, con el agravante de que los daños serán mayores ya que no estás en la vivienda y no puedes minimizar daños.

 

Tu responsabilidad civil no desaparece por los daños que causes a terceros. Por ejemplo, si consecuencia de una rotura de tubería se inunda el jardín de la casa colindante, eres responsable y tendrás que hacerte cargo de reparar los daños causados y de las posibles indemnizaciones por daños y perjuicios.

Asegurar el continente de una vivienda cerrada con un seguro de hogar protege tu responsabilidad civil, además de estar cubierto frente a la reparación de daños causados a terceros y posibles indemnizaciones.

En las residencias vacacionales también debemos tener de manera obligatoria un seguro del hogar

Soy propietario de una casa de vacaciones. Además del continente, ¿me conviene asegurar el contenido?

Existe una falsa creencia de que no es necesario asegurar el contenido de las casas de vacaciones porque se tienen menos cosas, los muebles no son buenos, no hay objetos de valor, las pertenencias están en la vivienda habitual…

Es un error ya que los siniestros se producen igualmente con la desventaja de no poder minimizar los daños, ya que no es tu residencia habitual y probablemente no estés cuando se produzca el siniestro.

 

Imagínate unas humedades provenientes del vecino de arriba que terminan en gotera. Cuando llegas a la casa para disfrutar de tus vacaciones, te encuentras con las camas destrozadas por el agua que ha caído. Si dispones de un seguro de hogar con el contenido asegurado, recibirás la indemnización correspondiente.

 

Otro ejemplo, estás disfrutando de tus vacaciones, se produce una subida de tensión de la luz y se estropean los aparatos de aire acondicionado tipo Split. Como no aseguraste el contenido no tienes cobertura. Calcula unos 800€ por cada Split. Con un seguro de hogar que incluya el contenido estarás cubierto. Te indemnizarán. Si tienes dudas de la diferencia entre continente y contenido aquí tienes más información.

 

Correduría de seguros asesorando sobre obligatoriedad y ventajas de un seguro de hogar

Nuestra recomendación

 

Siempre aconsejamos a nuestros clientes asegurar sus casas con un seguro de hogar, como mínimo con coberturas mínimas: incendio, responsabilidad civil y daños por agua.

 

Contratar un seguro de hogar para tu vivienda son todo ventajas:

  • Tendrás protegida la inversión que has realizado en la compra de la vivienda. Si se incendiara o se destrozara consecuencia de un fenómeno meteorológica extremo, y no tienes un seguro de hogar, perderás todo.
  • Tienes cubierta tu responsabilidad civil ante cualquier daño causado a terceros, incluidos los miembros de tu familia, personal contratado o tus mascotas.
  • Asegurando el contenido también tendrás protegidas tus pertenencias.
  • Si tienes una urgencia por agua, electricidad, cerrajería, puedes acudir a los servicios de urgencias de las aseguradoras.
  • A la postre ahorras dinero y proteges tu patrimonio ante un siniestro importante, ya que tendrás cubiertos los daños causados a terceros y evitas pagar caras reparaciones.
  • Y, finalmente, la tranquilidad de saber que ante cualquier imprevisto estás protegido por tu seguro de hogar.

 

Si quieres estar todavía más protegido, contrata tus seguros con el asesoramiento de profesionales de una correduría con 30 años de experiencia como Platinum Global Risk.

Estarás tranquilo sabiendo que, en caso de siniestro, se encargarán de la tramitación de tu siniestro y te representarán ante las aseguradoras defendiendo tus intereses.

 

🤔 ¿Te han quedado dudas? 😀 ¡Esperamos tu llamada para resolverlas, sin compromiso!

Comparte si te ha gustado

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin