Las tiendas online ya no son una excepción en el sector del comercio, sino que se han convertido en la forma habitual de vender. Esto ha llevado al desarrollo seguros específicos para tiendas online, dada la multitud de riesgos a los que el comercio electrónico se enfrenta en un entorno digital. Tanto errores humanos como ciberataques ocurren con más frecuencia de lo imaginas.
Además de tomar medidas preventivas para evitar incidentes, los negocios online, deberán contar con seguros específicos, como el seguro de ciberriesgos. En caso de ocurrir un siniestro y no contar con este tipo de seguros, la viabilidad de tu e-commerce puede verse afectada.
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¿Qué riesgos pueden cubrir los seguros para tiendas online?
Los negocios online se enfrentan cada día a una serie de amenazas propias del entorno digital en el que se desarrollan. La carencia de sistemas de prevención y la falta de seguros adecuados podría incluso suponer el cierre de la empresa. Entre las amenazas más comunes para las tiendas online se encuentran:
Filtración de datos sensibles
Por un error de un empleado o un ataque cibernético, se pueden filtrar datos como DNI, cuentas bancarias, números de tarjetas y domicilios de clientes. La empresa puede ser sancionada por la Agencia de Protección de Datos al ser responsable del tratamiento de esta información.
Ataques cibernéticos
Un ataque que tome el control de tu ecommerce puede resultar en la modificación de precios, el cobro indebido de ventas o el robo de datos sensibles de clientes.
Caídas de sistemas informáticos
La paralización de la actividad (ventas, facturación, entrega de productos, atención al cliente, campañas promocionales, acciones de marketing digital) debido a la caída de sistemas informáticos puede causar pérdidas incalculables.
Sanciones y acciones penales
Los incidentes pueden resultar en sanciones y acciones penales, además de una pérdida de credibilidad, fundamental para este tipo de negocio.
¿Qué seguros son imprescindibles para un ecommerce?
Además de los seguros de comercio tradicionales, las tiendas online deben contar con un seguro de ciberriesgos debido a los riesgos específicos de su entorno digital. Para asegurar la protección de tu e-commerce ante cualquier imprevisto, deberás contar con los siguientes seguros:
Seguro de ciberriesgos
Contratar un seguro de ciberriesgos proporciona la tranquilidad de contar con el soporte necesario para actuar rápidamente ante un ciberataque y con respaldo financiero en caso de paralización del e-commerce. Este seguro cubre, entre otros:
- Fuga de datos por errores o negligencia de empleados.
- Ciberataques con un servicio tecnológico que gestiona rápidamente el ataque.
- Restablecimiento de sistemas y recuperación de datos.
- Asesoría en comunicación y relaciones públicas para recuperar la credibilidad e imagen de tu e-commerce.
- Suplantación de identidad, modificación de precios o robo electrónico.
- Caídas de sistemas con servicio de reparación y sustitución de equipos, asegurando una indemnización diaria para mitigar la pérdida de beneficios.
- Incumplimiento involuntario de la normativa de protección de datos, cubriendo responsabilidad, gastos de defensa y sanciones.
- Reclamaciones por daños a terceros, incluyendo gastos de defensa, asistencia en juicio y sanciones administrativas.
- Pérdidas por paralización del negocio.
Seguro de responsabilidad civil general
Al igual que en otros comercios, deberás asegurar tu responsabilidad civil por daños a terceros en el ejercicio de tu actividad, conocido como responsabilidad civil de explotación. Además, deberás incluir:
- Responsabilidad civil locativa: Para locales alquilados, cubriendo daños al inmueble.
- Responsabilidad civil inmobiliaria: Para locales en propiedad, cubriendo reclamaciones por daños a terceros.
- Responsabilidad civil patronal: Cubriendo reclamaciones de empleados por accidentes laborales.
- Responsabilidad civil de producto: Cubriendo reclamaciones por daños causados por tus productos una vez entregados al cliente final o finalizado el servicio.
Seguro de daños
Si ejerces tu actividad en un local, oficina o almacén, deberás contratar un seguro de daños que cubra:
- Daños propios del local como incendio, robo, daños eléctricos, actos vandálicos, roturas, daños por agua.
- Contenido, incluidas existencias, en caso de robo, deterioro o pérdida por una inundación, agua, incendio.
- Deberás prestar especial atención a la protección de tus equipos informáticos, base de cualquier negocio online.
Seguro de transporte de mercancías
Si tu e-commerce gestiona directamente la logística de entrega de productos, deberás contratar un seguro de transporte de mercancías para cubrir posibles eventualidades durante el transporte y entrega de los productos vendidos.
Seguro de responsabilidad civil de administradores y directivos D&O
Este tipo de seguro cubre reclamaciones de terceros por negligencias de administradores y directivos en el ejercicio de la actividad empresarial.
Nuestra recomendación
Para proteger adecuadamente tu tienda online y garantizar su viabilidad ante cualquier eventualidad, es crucial contar con una combinación de seguros específicos para el entorno digital.
Además de implementar medidas preventivas y de ciberseguridad, asegúrate de contratar un seguro de ciberriesgos, seguro de responsabilidad civil, seguro de daños, seguro de transporte de mercancías y seguro de responsabilidad civil de administradores y directivos.
Estos seguros no solo te proporcionarán la tranquilidad necesaria para operar en un entorno digital, sino que también te ayudarán a mantener la credibilidad y la confianza de tus clientes en caso de cualquier incidente.
Beneficios de confiar en Platinum Global Risk
- Soluciones Personalizadas: Adaptamos nuestros seguros a las necesidades específicas de tu tienda online.
- Atención Personalizada: Dispondrás de un asesor personal que te acompañará en todo momento.
- Gestión Integral de Siniestros: Nuestro equipo de expertos se encargará de la gestión completa de cualquier siniestro, asegurando que tus intereses estén siempre protegidos.
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