Responsabilidad civil de producto

¿Qué es y para qué sirve la responsabilidad civil de producto?

Como empresario o autónomo te preocupará las reclamaciones debidas a daños causados por el servicio prestado o producto, una vez entregado o finalizado el servicio. 

Te adelantamos que el seguro de responsabilidad civil de producto es la solución. Tendrás asegurado un capital para hacer frente a reclamaciones por daños personales o materiales que tu producto fabricado o servicio prestado pueda causar a otros una vez finalizada la entrega.

Ten en cuenta que está en juego la reputación de tu empresa si no actúas con rapidez. Además, puede verse afectada la propia viabilidad de la misma. Considera que tuvieras que hacer frente a indemnizaciones millonarias en el caso de una intoxicación alimentaria.

Sigue leyendo y encontrarás todo lo que necesitas saber sobre la garantía de responsabilidad civil de producto. 👇

 

Índice

 

¿Qué es la responsabilidad civil de producto o servicio?

La responsabilidad civil de producto, servicio o post trabajos, es aquella que cubre las reclamaciones por daños personales o materiales causados a terceros cuando estos se producen después de la entrega del producto o una vez finalizados los trabajos o servicios.

Por ejemplo, una vez finalizada la construcción de una vivienda y entregada, se cae parte de la cubierta y causa daños a un peatón o a vehículos aparcados.

Es una garantía complementaria a la responsabilidad civil de explotación.  Esta termina en el momento de la entrega del producto o servicio. La responsabilidad civil de producto comienza una vez entregado el producto o finalizado el servicio.

Te va a dar mucha tranquilidad. Tienes asegurado un capital durante un periodo de tiempo, por regla general entre 12/24 meses según condicionado de la póliza del seguro. Con este capital podrás hacer frente a posibles reclamaciones de indemnizaciones por daños personales, lesiones corporales o daños materiales consecuencia de tu trabajo, una vez finalizado o entregado el producto.

No olvides que, aunque no tengas contratada esta cobertura, eres responsable de los daños que cause tu producto o servicio.

Un dato importante es el siguiente. Para que entre en juego la responsabilidad civil de producto, los daños causados deben ser consecuencia directa del producto o servicio prestado por tu empresa.

 

¿Qué significa que la RC de producto es solidaria?

El cliente final, que ha sufrido los daños puede reclamar directamente y por la totalidad tanto al vendedor, al distribuidor o al fabricante, independientemente del derecho a repetir posteriormente entre si.

 

Si ya tengo contratada la RC de explotación, ¿por qué contratar la RC de producto?

La responsabilidad civil de explotación cubre los daños personales y materiales que causes, por acción u omisión, a terceros durante el ejercicio de tu actividad empresarial. La responsabilidad civil de producto se origina una vez finalizado el servicio o entregado el producto.

Por ejemplo:

Tu empresa se dedica a la instalación de placas solares. Transcurridos 6 meses desde la entrega, consecuencia de un error en el anclaje se cae una placa y causa daños en vehículos estacionados en la calle. La RC de post trabajos cubrirá las reclamaciones por daños personales o materiales a terceros.

Sin embargo, si los daños se producen durante la instalación de las placas, las reclamaciones están cubiertas por la RC de explotación.

Otro ejemplo. Tienes un restaurante y un cliente se resbala por un suelo húmedo. Sufre lesiones corporales por la caída y te reclama una indemnización. Esta queda cubierta por la RC de explotación. El daño se produce durante el ejercicio de tu actividad.

Imagínate que debido al consumo de un alimento en mal estado, los clientes de tu restaurante sufren una intoxicación alimentaria. Las reclamaciones quedarán cubiertas por la RC de producto, ya que el daño se produce después de prestar el servicio.

 

¿Qué diferencia hay entre la garantía del producto y la responsabilidad civil de producto?

La garantía de producto cubre el mal funcionamiento o defecto del producto. En cambio, la responsabilidad civil de producto cubre las indemnizaciones por los daños que el producto cause a terceros.

 

 

¿Quién tiene que contratar la responsabilidad civil de producto?

La garantía de responsabilidad civil de producto está dirigida a empresarios y autónomos.

Ten en cuenta que como empresario o autónomo respondes por los daños causados a terceros en el ejercicio de tu actividad profesional. Cuando los daños son causados por un producto que has fabricado, has distribuido o vendido al consumidor final, por ley eres responsable de los daños que pueda causar a terceros. La ley habla de productos defectuosos, definiéndolos como aquellos que no ofrecen la seguridad que cabría legítimamente esperar.

Imagínate la venta de una partida de carne que provoque un brote de salmonela. Si no tomas medidas a tiempo y respondes con agilidad a la reclamación de indemnizaciones, la imagen corporativa de tu empresa puede verse seriamente afectada. Incluso puede arruinar la viabilidad de tu negocio. También podría afectar a tu patrimonio personal.

 

¿Cuánto tiempo me cubre la RC de producto?

Una vez entregado el producto o prestado el servicio, la garantía de  RC de producto cubre por regla general durante un periodo de entre 12/24 meses. En otras palabras, el seguro se hará cargo de las reclamaciones iniciadas durante 12/24 meses desde la entrega del producto o prestación del servicio.

Requisito imprescindible es que la póliza haya estado en vigor cuando se prestó el servicio o se entrego el producto causante de los daños.

 

 

Nuestra recomendación

 

  • Consulta con un mediador de seguros si por el tipo de actividad empresarial que desarrollas, es conveniente incluir la garantía de responsabilidad civil de producto o post trabajos.
  • Te recomendamos incluir la cobertura de unión y mezcla cuando tu producto es incorporado a otro producto comercializado por otra empresa.
  • Recuerda que la responsabilidad civil de producto es diferente de la responsabilidad civil de explotación y de la garantía del producto.
  • No olvides contratar la cobertura de defensa jurídica. Aunque por ley debería ser un contrato aparte, se puede incluir en la misma póliza de responsabilidad civil, si bien especificando el importe de la prima correspondiente a esta garantía.

 

 

 

Y, por último, te recomendamos contratar tu seguro de responsabilidad civil a través de una correduría de seguros de confianza como Platinum Global Risk. Nuestros expertos en seguros de responsabilidad civil analizarán las necesidades de tu empresa y diseñarán un seguro de responsabilidad civil conforma a tu actividad empresarial.

En caso de siniestro, nuestro departamento de gestión integral de siniestros se encargará de gestionar y agilizar todos los trámites, de principio a fin, defendiendo siempre tus intereses.

 

 

🤔 ¿Te han quedado dudas?  😀 ¡Esperamos tu llamada o un whastapp para resolverlas!

¡Sin compromiso!

Comparte si te ha gustado

CONTACTO

Nuestro equipo de asesores le ayudará a escoger y comparar los mejores seguros para cubrir todas sus necesidades.

¡Atención inmediata!