Profesional tranquilo sabiendo qué es y para qué sirve un seguro de responsabilidad civil

¿Qué es y para qué sirve un Seguro de Responsabilidad Civil?

¿Sabías que por ley tienes la obligación de reparar el daño que causes a terceros y respondes con tu patrimonio?

 

Según el artículo 1902 del Código Civil, «el que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado».

Por ejemplo, si se produce una fuga de agua de tu casa e inundas a tu vecino, estás obligado a pagar la reparación de todos los daños causados, tanto en la casa (pintura, suelos, paredes…) como en sus pertenencias (ordenadores, cuadros, mobiliario, electrodomésticos…)

Si tu empresa comercializa un producto de alimentación y se produce una intoxicación alimentaria en personas que lo han consumido, tu empresa es responsable de los daños y perjuicios causados.

Si atropellas a un peatón con tu coche y le causas lesiones, respondes con tu patrimonio de las posibles reclamaciones.

Como ves la responsabilidad civil es un tema serio que puede causarte un gran perjuicio económico si no la tienes cubierta con un seguro.

 

¿Te imaginas tener que hacer frente a una indemnización de este tipo sin la cobertura de un seguro?

 

Los responsables civiles se pueden clasificar en dos grupos: los particulares y aquellos que realizan una actividad empresarial o profesional: empresas, autónomos y profesionales.

Índice

Padre con la responsabilidad civil de su hijo protegida con un seguro de hogar

¿Cómo protejo mi responsabilidad civil como particular?

Tu responsabilidad civil como particular incluye, además de la tuya propia, la de las personas que tengas a tu cargo como tus hijos, personal contratado en tu casa e incluso tus mascotas.

Para protegerte y estar cubierto en caso de un accidente fortuito, nunca intencionado, existen una serie de seguros que incluyen tu responsabilidad civil:

 

Seguro de Hogar

Con un seguro de hogar tendrás cubierta tu responsabilidad civil y la de las personas que estén a tu cargo por los daños que pudieran causar, tanto dentro como fuera del domicilio. En la actualidad, la mayoría de los seguros incluyen los daños a terceros que puedan causar tus mascotas.

Por ejemplo, si tienes una empleada de hogar y provoca un incendio en la cocina, el seguro se hace cargo de los daños causados, tanto en tu casa como en las viviendas colindantes.

Si tus hijos rompen el cristal de un vecino con un balón y provocan daños físicos a una persona, el seguro se hace cargo tanto de los desperfectos como de las posibles lesiones.

Si tu perro salta al jardín de tu vecino y destroza sus plantas, el seguro se encargará de reparar los daños.

 

Seguro de Mascotas

Si no tuvieras un seguro de hogar, existen seguros específicos para mascotas. En este caso, además de cubrir los gastos veterinarios, cubren tu responsabilidad civil si causaran daño a un tercero.

Por ejemplo, tu perro si mordiera a una persona y le causara lesiones, el seguro se hace cargo de la asistencia sanitaria y de la indemnización en caso de reclamación.

Además, hay ciertas razas de perros consideradas peligrosas que obligatoriamente tienen que estar aseguradas mediante un seguro específico para perros peligrosos.

 

Seguro de Caza

El seguro de caza es obligatorio. Como mínimo debe cubrir los daños físicos que puedas causar a otras personas por un disparo involuntario, además de otros daños que puedas causarles durante el ejercicio de esta actividad.

 

Seguro de Auto

El seguro de coche incluye tu responsabilidad civil por los daños que causes a otros vehículos, conductores, peatones, pasajeros, bienes materiales, así como reclamación de indemnizaciones.

Imagínate que por un accidente involuntario dejas a una persona sin movilidad en las piernas. Responderías con tu patrimonio de todas las indemnizaciones que tuvieras que abonar. Sin embargo, con el seguro de tu coche estás cubierto, ya que incluye dentro de sus coberturas la responsabilidad civil por los daños causados a terceros.

 

Empresa asegurada con un seguro de responsabilidad civil

 

¿Cómo protejo mi responsabilidad civil como empresario?

Si eres empresario, independientemente del tamaño, facturación o número de empleados de tu empresa, tienes responsabilidad civil por los daños que puedas causar a terceros.

Para estar protegido, deberás tener un seguro que cubra los diferentes tipos de responsabilidad civil en los que puedes incurrir.

 

Seguro de Responsabilidad Civil de Explotación.

Cubre cualquier daño a un tercero que ocurra en el ejercicio de la actividad de la empresa, incluidos los daños que puedan ocasionar los empleados.

Por ejemplo, si tienes un taller de reparación de coches y un cliente se tropieza y debido a  la caída se generan lesiones, la responsabilidad civil de la empresa está cubierta por el seguro, que se hará cargo de la reclamación y pago de indemnización en su caso.

Otro ejemplo. Si un empleado por negligencia no realiza correctamente una reparación de un coche y se produce un accidente, la responsabilidad civil por los daños causados es de la empresa.

 

Seguro Responsabilidad Civil Patronal

Si alguno de tus empleados sufre de forma fortuita un accidente laboral, la empresa es responsable.

Si se producen lesiones, la asistencia sanitaria la cubre la mutua. La posible reclamación de indemnización del trabajador a la empresa, estará cubierta por el seguro de responsabilidad civil patronal.

Por ejemplo, si uno de los operarios de tu empresa se cae desde un andamio o se golpea con una máquina y se producen lesiones, la empresa es responsable civil.

 

Seguro Responsabilidad Civil de Producto

Si el producto que vende tu empresa causa daños a terceros, la responsabilidad civil es de tu empresa. Responde de todas las reclamaciones por los daños y perjuicios que se hayan producido.

Imagínate que vendes un producto de alimentación y por accidente provoca una intoxicación alimentaria. Estarás cubierto por el seguro de las posibles reclamaciones.

 

Seguro Responsabilidad Civil Locativa

Si las instalaciones donde realizas tu actividad empresarial son alquiladas, respondes ante el propietario por los daños que pudieras causar al local.

Por ejemplo, si se produce un incendio en las instalaciones por accidente, tendrás que reparar todos los daños ocasionados en el local. Tu seguro se hará cargo, siempre que haya sido involuntario.

 

Seguro Responsabilidad Civil Subsidiaria

Si tienes una empresa de construcción y subcontratas ciertos servicios y los subcontratistas provocan daños a terceros, tu empresa es responsable civil y responde por los daños causados.

Profesional ejerciendo su actividad asegurado con un seguro de responsabilidad civil

¿Cómo protejo mi responsabilidad civil en el ejercicio de mi actividad profesional?

Si eres un profesional, abogado, arquitecto, médico, directivo, administrador… tus clientes te pueden reclamar por los servicios que les hayas prestado en el ejercicio de tu actividad.

Para tener cubierta tu responsabilidad civil y protegido tu patrimonio, existen unos seguros específicos.

 

Seguro de Responsabilidad Civil Profesional

Con este seguro trabajarás más tranquilo sabiendo que, en caso de una reclamación de un cliente, tienes cubierta tu responsabilidad civil con tu seguro que respaldará las posibles indemnizaciones.

Existen casi tantos tipos de seguros como profesiones, con el fin de atender a la casuística específica de cada actividad profesional.

Asesor de seguro de responsabilidad civil

Conclusión

Las reclamaciones por responsabilidad civil tanto personal, profesional o como empresa pueden llegar a afectar gravemente tu patrimonio personal.

Estarás tranquilo con un seguro de responsabilidad civil que te proteja ante cualquier reclamación.

Existe un amplio abanico de seguros de responsabilidad civil para elegir el que se adapte a tus circunstancias particulares.

 

Confía tus seguros de responsabilidad civil a expertos de una correduría de seguros de confianza, como Platinum Global Risk.

Se encargarán con profesionalidad de la contratación de tus seguros y de la tramitación de posibles reclamaciones por daños y de indemnizaciones.

 

🤔 ¿Te han quedado dudas?    😀¡Esperamos tu llamada  para resolverlas, sin compromiso!

 

 

 

 

Comparte si te ha gustado

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

CONTÁCTANOS

Nuestro equipo de asesores te ayudará a escoger y comparar los mejores seguros para cubrir todas tus necesidades.

¡Atención inmediata!