Por qué contratar seguro RC para eventos

¿Por qué tengo que contratar un Seguro de Responsabilidad Civil para Eventos?

Contratar un Seguro de Responsabilidad Civil para Eventos es imprescindible si quieres estar tranquilo a la hora de organizar un evento, ya que tendrás cubierta tu responsabilidad civil si se produjeran daños a terceros, por algún imprevisto de carácter fortuito.

A partir de primavera, con el buen tiempo, empieza la temporada de celebración de eventos como conciertos, giras musicales, carreras deportivas, torneos de tenis, fiestas populares, incluso bodas o primeras comuniones.

Ten en cuenta que la organización de eventos está sujeta a infinidad de riesgos impredecibles, de los cuales se puede derivar responsabilidad civil para los organizadores por los daños materiales y personales que se pudieran causar a terceros.

Ante todo, debe primar la seguridad de los asistentes y, por lo tanto, la contratación de un seguro que cubra la responsabilidad civil del evento.

A continuación, te aclaramos las dudas que puedas tener sobre este tipo de seguros.

 

Índice

 

¿Es obligatorio un Seguro de Responsabilidad Civil para Eventos?

La respuesta es sí. Los seguros de responsabilidad civil para eventos son obligatorios. Estos seguros están regulados por la normativa de cada comunidad autónoma.

Piensa que no contratarlo puede significar importantes sanciones.

Incluso, en el caso de que un club deportivo, organice un evento especial (por ejemplo, una competición de ciclismo) tiene la obligación de contratar un seguro de responsabilidad civil que cubra dicho evento en particular.

 

¿Quién tiene que contratar el Seguro de Responsabilidad Civil para Eventos?

El Seguro de Responsabilidad Civil para Eventos lo tienen que contratar los promotores u organizadores del evento, independientemente de que sean entidades públicas o privadas. Sin ser exhaustivos, estamos hablando de:

  • Empresas especializadas en la organización de ferias comerciales.
  • Asociaciones sin ánimo de lucro, que organicen, por ejemplo, una carrera solidaria
  • Empresas cuya actividad consiste en la organización de bodas o fiestas privadas.
  • Administraciones públicas, por ejemplo, un ayuntamiento que organice unas fiestas patronales
  • Empresas que se dedican a la organización de congresos.
  • Club deportivo, que organice, por ejemplo, un triatlón.
  • Empresas cuya actividad profesional es la organización de eventos.
  • Promotores de giras musicales.
  • Empresas organizadoras de conciertos y espectáculos.
  • Entidades organizadoras de torneos de tenis.

 

Con frecuencia, en la organización de un evento participan diferentes organizadores.  Se puede dar el caso de que participen una empresa privada, una administración pública y una ONG. Te preguntarás qué, en caso de producirse un siniestro, quién es el responsable y a quién pueden reclamar los perjudicados.

En este supuesto, la responsabilidad civil es de todos los organizadores con carácter solidario. Es decir, los afectados podrán reclamar la totalidad de sus indemnizaciones o reparación de daños, a cualquiera de los organizadores.

 

¿No sabes por dónde empezar?

Llámanos

912 97 56 04

 

¿Por qué contratar un Seguro de Responsabilidad Civil para Eventos?

√ Imagina que tienes una finca y te dedicas a organizar bodas. ¡Lo habitual es que todo salga bien!

Pero, ¿si por el mal estado de alguno de los alimentos que se consuman se produce una intoxicación alimentaria?

Como responsable civil, deberás atender las reclamaciones e indemnizaciones de los afectados.

√ Supón qué durante la celebración de un concierto, por causa fortuita, se produce una avalancha con heridos. La responsabilidad civil es tuya como organizador.

√ Si tienes un club deportivo y organizas un triatlón, debes saber que el seguro de tu club no lo va a cubrir. Necesitas un seguro de responsabilidad civil independiente para la celebración del triatlón.

 

¿Qué cubre un Seguro de Responsabilidad Civil para Eventos?

Un Seguro de Responsabilidad Civil para eventos cubre, con carácter general, las reclamaciones por daños patrimoniales o personales causados a terceros con motivo de la organización y celebración de un evento. La causa de los daños debe ser de carácter fortuito, nunca dolosa.

Dentro de las coberturas que puedes contratar se encuentran las siguientes:

 

La responsabilidad civil de explotación

Cubre los daños que se causen a terceros, tanto materiales como personales, derivados del ejercicio propio de la actividad, en este caso de la organización y celebración de eventos.

 

La responsabilidad civil patronal

Cubre los posibles accidentes de los trabajadores.  Por ejemplo, si un trabajador se cae montando un stand de una feria y se producen lesiones, la entidad organizadora es responsable. Mediante la cobertura de responsabilidad civil patronal el seguro se hará cargo de las indemnizaciones correspondientes, conforme al capital contratado.

 

La responsabilidad civil locativa

Si celebras un evento en un local alquilado, con la responsabilidad civil locativa tendrás cubiertos los daños que pudieras causar al local con motivo del evento.

 

La responsabilidad civil inmobiliaria

Si el local en el que organizas el evento es de tu propiedad, con esta cobertura tienes incluidos los daños que el inmueble pueda causar a terceros. Por ejemplo, si se rompe una tubería y debido a la fuga de agua se producen daños a bienes de los asistentes.

 

Contacta ahora
y te asesoraremos

Gratis

 

¿Durante cuánto tiempo puedo contratar un Seguro de Responsabilidad Civil para Eventos?

Una de las ventajas de los Seguros de Responsabilidad Civil para eventos es la flexibilidad de contratarlos el tiempo que dure la organización, preparación y celebración del evento.

Por una parte, en caso de que tu actividad como empresa consista en la organización continua de eventos, tienes la opción de contratar un seguro anual que cubra la responsabilidad civil de todos los eventos que organices en el año.

Por otra, en caso de organizar eventos esporádicos, puedes contratar un seguro de responsabilidad civil específico para cada evento, adaptándolo a las circunstancias particulares que requiera cada uno de ellos.

 

 

Nuestra recomendación

 

  • Por tu propia seguridad y por la de los asistentes a un evento que organices, no dejes de contratar un Seguro de Responsabilidad Civil para Eventos. En todo caso, recuerda que es obligatorio.

 

  • Si como particular vas a contratar la celebración de una boda, bautizo, primera comunión, fiesta privada… confirma que la empresa organizadora tiene contratado un Seguro de Responsabilidad Civil para eventos.

 

  • Como organizador de un evento, es más que conveniente que consultes la normativa de la comunidad autónoma donde se vaya a celebrar, así como las exigencias relativas al Seguro de Responsabilidad Civil para Eventos. Pueden variar de una comunidad autónoma a otra.

 

  • Con un Seguro de Responsabilidad Civil para Eventos, tendrás la tranquilidad de estar cubierto ante reclamaciones e indemnizaciones por daños personales y patrimoniales que pudieran producirse a terceros, con motivo de la organización y celebración del evento. Recuerda que la causa de los daños debe ser de carácter fortuito.

 

 

 

Por último, te recomendamos contratar los seguros a través de una correduría de confianza como Platinum Global Risk. Nuestros profesionales siempre te asesorarán basándose en criterios objetivos y técnicos conforme a tus necesidades.

Además, en caso de producirse un siniestro te van a acompañar en ese difícil momento, desde el principio hasta su resolución final.

Defenderán profesionalmente tus intereses frente a las aseguradoras.

 

 

🤔 ¿Te han quedado dudas?  😀 ¡Esperamos tu llamada o un whastapp para resolverlas!

¡Sin compromiso!

 

Comparte si te ha gustado

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

CONTÁCTANOS

Nuestro equipo de asesores te ayudará a escoger y comparar los mejores seguros para cubrir todas tus necesidades.

¡Atención inmediata!