Los seguros de hogar cubren plagas

¿El control de plagas lo cubre el seguro de la comunidad de propietarios o mi seguro de hogar?

Te adelantamos que el control de plagas lo cubre el seguro de la comunidad de propietarios, no tu seguro de hogar.

No obstante, los seguros de hogar admiten esta cobertura en el caso de viviendas independientes unifamiliares, siempre que la contrates.

Las plagas son un problema importante y generalizado en los edificios ubicados en urbes. Su control es imprescindible, ya que pueden afectar gravemente a la salud de las personas.

Piensa en la aparición de ratas a través de desagües en patios comunitarios, cucarachas u hormigas en portales, pasillos, rellanos…

La clave para prevenir las plagas está, por una parte, en el correcto mantenimiento del edificio; por otra, en realizar desinfecciones periódicas.

Para solucionar este grave problema, los seguros de comunidades de propietarios ofrecen coberturas para controlar la aparición de plagas y la desinfección si llegaran a producirse.

Te recomendamos seguir leyendo este post para resolver tus dudas y saber actuar en caso de producirse una plaga en tu edificio.

 

Índice

 

¿Qué se considera una plaga en un Seguro de Comunidad de Propietarios?

Las aseguradoras, con carácter general, consideran que existe una plaga cuando la salud de los vecinos se puede ver afectada por la aparición de una serie de animales como los siguientes:

  • Ratas
  • Ratones
  • Topillo
  • Cucarachas
  • Pulgas
  • Nido de avispas
  • Pececillos de plata
  • Garrapatas
  • Hormigas
  • Tijeretas
  • Arañas

 

Es determinante que la salud de los propietarios se vea afectada para poder dar un parte de siniestro. Es decir, si aparece ocasionalmente una cucaracha, no se va a considerar un supuesto de plaga.

 

¿Qué requisitos son necesarios para solicitar el servicio de control de plagas?

El requisito clave es tener contratado un seguro de comunidad de propietarios. A partir de aquí, se deben dar las siguientes circunstancias:

  • La plaga debe poner en peligro la salud de los vecinos.

 

  • El control de plagas de las zonas comunes del edificio suele ser una cobertura opcional. Por ello, debe estar incluido específicamente dentro de las coberturas del seguro de la comunidad.

 

  • Para que el servicio de control de plagas incluya las zonas privativas (viviendas, trasteros y locales comerciales), hay que contratarlas expresamente dentro de las coberturas del seguro.

 

  • La plaga debe estar provocada por animales enumerados en la póliza. No todos los seguros incluyen los mismos animales.

 

  • Si la falta de mantenimiento del edifico es la causa de la plaga (por ejemplo, grietas en mochetas por las que penetran cucarachas) antes de nada la comunidad de propietarios deberá reparar las deficiencias. Una vez concluida la reparación, el seguro se hará cargo de la desinfección correspondiente.

 

  • El origen de la plaga debe estar en los elementos comunes del edificio.

 

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¿Qué incluye la cobertura de control de plagas?

La mayoría de los seguros de comunidades de propietarios incluyen, dentro de la cobertura de control de plagas, los siguientes servicios:

 

  • Desratización, desinfección y desinsectación de las zonas comunes afectadas.

 

  • Desratización, desinfección, desinsectación de zonas privativas (viviendas, trasteros, locales comerciales) siempre que están incluidas en la póliza.

 

  • Dos servicios anuales de prevención de plagas.

 

  • Un informe técnico sobre las zonas susceptibles de aparición de plagas como (arquetas, grietas, desagües…)

 

 

¿Qué no incluye la cobertura de control de plagas?

Ten en cuenta las siguientes exclusiones contempladas en la mayoría de los seguros de comunidades:

 

  • La desratización, desinfección o desinsectación en zonas privativas, salvo que estén expresamente contratadas en póliza.

 

  • En caso de que estuvieran incluidas las zonas privativas, no quedará cubierto el coste del alojamiento del propietario si debido a los productos utilizados durante la desinfección, no pudiera habitar la vivienda durante un determinado tiempo.

 

  • Si la comunicación de la plaga se realiza una vez vencida la póliza, aunque hubiera comenzado antes de la cancelación de la misma, la aseguradora no está obligada a prestar el servicio de control de plagas.

 

  • La recogida de animales muertos suele estar excluida.

 

  • Los productos fitosanitarios (relativos a plantas) por regla general están excluidos.

 

  • En el supuesto de que se detectaran deficiencias en el edificio que fueran el origen de la plaga, el servicio de control de plagas no se prestará hasta que la comunidad de propietarios las subsane.

 

 

Nuestra recomendación

 

  • Aunque el seguro de comunidad de propietarios no es obligatorio (salvo en la comunidad de Madrid y en Valencia para incendios) es más que recomendable, entre otras cosas, para tener cubiertos el control y prevención de plagas.

 

  • Te sugerimos verificar el tipo de animales objeto del control de plagas. No todos los seguros cubren los mismos.

 

  • Comprueba si los elementos privativos, es decir, viviendas particulares, trasteros y locales comerciales están incluidos en la cobertura del control de plagas.

 

  • Recomendamos siempre a las comunidades de vecinos contratar un seguro de comunidades de propietarios de responsabilidad civil como mínimo y, en su caso, un contrato de mantenimiento del edifico. El buen estado del edificio es clave para evitar las plagas y que el seguro se haga cargo de su control si llegaran a producirse.

 

 

Por último, te aconsejamos contratar tus seguros a través de una correduría de confianza como Platinum Global Risk.

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