Cambiar la titularidad del seguro de hogar a nombre de un fallecido

¿Se puede cambiar la titularidad de un seguro de hogar a nombre de un fallecido?

Respecto a la posibilidad de cambiar el tomador de un seguro de hogar a nombre de un fallecido, te adelantamos que, por regla general, es uno de los supuestos excepcionales en los que las aseguradoras admiten el cambio de tomador sin variar las condiciones de la póliza.

A continuación te damos más información sobre cómo cambiar de titularidad de un seguro de hogar a nombre de un fallecido.

 

Índice

 

¿Qué es la figura del tomador (titular) en un seguro de hogar?

 

El tomador del seguro es una figura determinante en la póliza (contrato) del seguro. Es una de las partes contratantes del seguro. El seguro se formaliza mediante un contrato (póliza) entre el tomador y la aseguradora. Por ello, un cambio en la titularidad del tomador implica un contrato nuevo, ya que cambia una de las partes contratante.

 

El tomador es el responsable del pago de la prima (precio), así como de la veracidad de los datos sobre el riesgo asegurado; por ejemplo, los datos relativos a la vivienda asegurada como medidas de seguridad de la vivienda, metros, valor del contenido, objetos de valor….

 

¿Cómo cambiar el tomador de un seguro de hogar a nombre de un fallecido?

 

No sólo puedes cambiar la titularidad de un seguro de hogar a nombre de un fallecido, sino que debes hacerlo. Un supuesto que se da con mucha frecuencia es el fallecimiento del cónyuge titular del seguro de hogar.

 

Si el seguro está contratado a través de una correduría de seguros, sus profesionales se encargarán de realizar todos los trámites. En caso contrario, deberás hacerlo tú mismo.

 

Lo primero que tienes que hacer es comunicar a la aseguradora el fallecimiento del tomador, justificándolo con un certificado de fallecimiento. Posteriormente, deberás entregar los datos del nuevo tomador: nombre, apellidos, DNI, dirección; y muy importante, no olvides realizar el cambio de domiciliación bancaria, tanto para el cobro de los recibos, como para recibir el pago de indemnizaciones.

 

En principio, la aseguradora emitirá un suplemento con el cambio de tomador, poniendo el seguro de hogar a nombre del nuevo tomador. Comprueba que se mantienen las mismas condiciones de la póliza; es decir, continúa la prima (precio), las coberturas, la forma de pago y la fecha de vencimiento.  En otras palabras, es un tipo de subrogación en la póliza, ya que se mantienen  las mismas condiciones.

 

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¿Puedo cambiar la titularidad de un seguro de hogar por otra causa que no sea el fallecimiento del tomador?

 

Como hemos mencionado, el cambio del tomador del seguro, es el cambio de  una de las partes contratantes y, por tanto, implica la cancelación de la póliza y la contratación de una nueva. Por ello, la respuesta es que no se puede cambiar el tomador de una póliza por otra causa que no sea el fallecimiento del tomador, si bien, conviene matizarla.

 

Para cambiar el tomador de la póliza, es necesario cancelar la póliza vigente y contratar una nueva. Ahora bien, al tratarse de una póliza nueva (por lo tanto, nuevo contrato) la aseguradora puede variar las condiciones relativas a precio, coberturas… Sin embargo, no tienes la obligación de aceptar la nueva póliza.

 

Dependiendo de cada aseguradora, si cancelas la póliza antes del vencimiento, te preguntarás que ocurre con la prima no consumida; pueden darse supuestos diferentes:

  • La prima no consumida se queda en depósito para una nueva contratación del anterior tomador.
  • La prima no consumida se pierde, la aseguradora no la devuelve.

 

 

 

Nuestra recomendación

 

  • Comunica cuanto antes a la aseguradora el cambio de titularidad de un seguro de hogar a nombre de un fallecido.

 

  • Comprueba que no se han producido cambios en las condiciones de la póliza, es decir, se mantienen la prima, las coberturas, la forma de pago, así como la fecha de vencimiento.

 

  • No olvides revisar la domiciliación bancaria de los recibos para evitar impagos y poder cobrar indemnizaciones o pagos de siniestros.

 

 

Por último, te recomendamos contratar tus seguros a través de una correduría de seguros de confianza como Platinum Global Risk.

Realizarán todas las gestiones relacionadas con tus seguros.

Ahorrarás tiempo y estarás tranquilo poniendo la gestión en manos de profesionales con experiencia, que saben lo que hay que hacer.

 

 

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