Seguros para empresas de redes de mercancías

¿Qué seguros necesito para el transporte terrestre de mercancías?

Los seguros para empresas de redes de transporte surgen debido a los riesgos inherentes al transporte de mercancías.

Además, por ley eres responsable civil de los daños materiales y personales que puedas causar a otros con motivo del transporte de mercancía.

Para compensar esta situación y proteger a los transportistas, las aseguradoras han diseñado seguros para empresas de redes de transporte que cubren las incidencias a las que te puedes enfrentar durante la manipulación y transporte de mercancías.

Aunque este seguro no es obligatorio, respondes ante el propietario de la mercancía por los daños que pueda sufrir esta durante su transporte, teniendo que hacer frente a las indemnizaciones correspondientes.

Por todo ello, te adelantamos que es más que recomendable contratar un seguro de transporte que cubra los posibles daños a la mercancía con motivo de su manipulación y transporte, así como un seguro de responsabilidad civil que cubra las reclamaciones por daños que causes a terceros en el ejercicio de tu actividad.

¿Quieres más información? Sigue leyendo y resolverás tus dudas.

Índice

 

¿Qué es un seguro de transporte terrestre?

El seguro de transporte terrestre es aquel por el cual la aseguradora se compromete a hacerse cargo de las indemnizaciones correspondientes, según las condiciones establecidas en póliza, por los daños causados a la mercancía con motivo de su transporte o manipulación; por ejemplo, el deterioro de alimentos durante su transporte por paralización del frío. También se hará cargo de los daños que la propia mercancía cause a terceros, como el derrame de una mercancía líquida que deteriore otras transportadas en el mismo camión.

Con un seguro de transporte tienes la tranquilidad de estar cubierto frente a posibles reclamaciones de indemnización de los propietarios de las mercancías que transportes.

Es importante mencionar que el tomador del seguro es el transportista, quien se hace cargo del pago del seguro; sin embargo, el propietario de la mercancía podría recibir la indemnización en determinados supuestos.

 

¿Qué cubre un seguro de transporte terrestre?

En cuanto a las coberturas que debes incluir, dependerá de las necesidades de tu empresa. Será necesario hacer un estudio para determinar qué coberturas específicas incluir en tu póliza.

Entre las coberturas contratables en un seguro de transporte terrestre de mercancías, sin ser exhaustivos, se encuentran las siguientes:

Condiciones Generales:

  • Incendio, rayo o explosión.
  • Accidente del vehículo.
  • Mojaduras
  • Robo en cuadrilla a mano armada.
  • Gastos de salvamento.

 

Otras:

  • Pérdidas o daños en las mercancías durante operaciones de carga o descarga en el vehículo, siempre que se realicen por el transportista.
  • Pérdida o daños que se produzcan en la mercancía por falta de entrega.
  • Mala estiva.
  • Mermas en las mercancías durante el transporte.
  • Pérdidas debidas a fenómenos extraordinarios de la naturaleza como terremotos, erupción volcánica, inundación o maremotos, salvo declaración oficial de catástrofe nacional.
  • Robo.
  • Paralización o avería del equipo frigorífico.
  • Pérdida de bultos.
  • Pérdidas causadas por huelgas, desórdenes civiles o actos terroristas.

 

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¿Qué no incluye un seguro de transporte terrestre?

Entre otras exclusiones, los seguros de transporte terrestre de mercancías suelen excluir los daños en las mercancías en los siguientes supuestos:

  • Defecto de fabricación.
  • Daños debidos a un embalaje no adecuado.
  • Utilizar un medio de transporte no adecuado para la mercancía.
  • Carga excesiva.
  • Actos de guerra.
  • En caso de dolo del tomador o asegurado.

 

¿Qué hacer en caso de siniestro?

En caso de producirse un siniestro, lo primero que debes hacer es minimizar los daños en la medida de lo posible. Además, trata de hacer fotografías, videos o guardar pruebas de lo ocurrido.

En 24 horas deberás comunicar el siniestro a la aseguradora. Si el seguro lo tienes contratado a través de una correduría de seguros, la correduría se encargará de la apertura del siniestro, así como de gestionar y agilizar todos los trámites.

Para gestionar el siniestro es importante que conserves la siguiente documentación:

  • La carta de porte, albarán de entrega u otro documento justificativo del transporte de la mercancía.
  • Copia de la carta de reclamación del propietario de la mercancía.
  • Original de la carta respondiendo a la reclamación.
  • Factura comercial de las mercancías aseguradas.
  • Además, la aseguradora podrá solicitar documentación adicional que considere necesaria para la resolución del siniestro.

 

En caso de llegar a un acuerdo amistoso con el propietario de la mercancía, la aseguradora pagará la indemnización pactada en el plazo de 5 días desde la firma del acuerdo.

En cualquier caso, la aseguradora deberá abonar en el plazo de 40 días desde que tuvo conocimiento del siniestro el pago del importe mínimo según las circunstancias conocidas hasta entonces.

 

 

Nuestra recomendación

  • Si quieres proteger la viabilidad de tu empresa y tu propio patrimonio personal, te recomendamos contratar un seguro de transporte de mercancías que incluya tu responsabilidad civil.
  • En caso de que tuvieras un siniestro, intenta, en la medida de lo posible, recopilar pruebas de lo acontecido. Facilitará la resolución del siniestro.
  • Ten siempre disponible toda la documentación referente a cada porte (albarán de entrega, facturas…) Deberás presentarla en caso de siniestro.

 

 

Y, por último, te recomendamos contratar tu seguro para empresas de redes de transporte con el asesoramiento de una correduría de seguros especializada como Platinum Global Risk.

Nuestros expertos en seguros de transporte estudiarán las coberturas que debes incluir conforme a las características de tus portes.

En caso de siniestro, sólo deberás comunicarlo a nuestro departamento de Gestión Integral de Siniestros. Se encargará de realizar todos los trámites hasta la resolución final, defendiendo siempre tus intereses ante las aseguradoras.

 

 

 

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