Si tienes una pyme, quizás no te hayas planteado contratar seguros de salud para empresas en beneficio de tus empleados. Es muy común pensar que sólo las grandes los contratan.
Sin embargo, las aseguradoras han diseñado específicamente seguros de salud para pymes. Los beneficios de contratar seguros complementarios de salud para una empresa pequeña son múltiples, desde ventajas fiscales hasta reducción del absentismo laboral.
¡Descúbrelos en nuestro post!
¿Qué son los Seguros de Salud para empresas?
Los seguros de salud para empresas son aquellos que la empresa contrata para dar cobertura sanitaria a sus trabajadores. La característica principal de los seguros de salud para pymes es que tienen mejores condiciones respecto a los que puedan contratar los trabajadores de forma particular.
Según quién sea el tomador del seguro, podemos distinguir dos modalidades de seguro:
- La empresa negocia directamente con la aseguradora las condiciones del seguro médico para sus empleados, normalmente con mejora de coberturas y una prima (precio) menor que si los trabajadores contrataran como particulares. En este caso el trabajador es el tomador del seguro. Se hace cargo del pago de la prima beneficiándose de las condiciones preferentes que haya pactado su empresa. El trabajador es libre de contratar o no el seguro.
- Otra modalidad de seguro es cuando la empresa es el tomador del seguro. Contrata el seguro de salud para sus empleados, se hace cargo del pago de las primas y negocia condiciones preferentes. En este caso, el trabajador no tiene que abonar ninguna cantidad (salvo posibles copagos). La empresa se hace cargo del pago de la prima del seguro, siendo un beneficio social para los empleados.
Los seguros de salud para empresas más comunes son los seguros completos de cuadro médico o los seguros de reembolso.
- Los seguros de cuadro médico ponen a disposición del asegurado una serie de centros médicos y facultativos concertados a los que puede acudir el asegurado para recibir asistencia sanitaria.
- Los seguros de reembolso permiten al asegurado elegir el centro médico o facultativo conforme a sus preferencias. Deberá abonar la factura correspondiente a los gastos médicos y el seguro reembolsará entre el 80% 90% de la factura.
¿Qué ventajas tiene contratar Seguros de Salud para empresas pequeñas?
Los beneficios de los seguros de salud para pymes son múltiples, tanto para la empresa como para los trabajadores. Queremos destacar los siguientes:
Reducción del absentismo laboral, así como de las bajas laborales.
- Con un seguro de salud privado, los empleados evitarán las listas de espera del sistema público de salud. Por ello, tendrán citas médicas en muy poco plazo de tiempo y su problema de salud se resolverá mucho antes que acudiendo a la seguridad social.
- Las citas con los especialistas son directas, sin tener que pasar antes por el médico de familia.
- Los empleados tendrán acceso a telemedicina, que ya tienen implantada la mayoría de los seguros de salud. Podrán realizar, entre otros, video consultas, consultar con especialistas por chat médico o acceder a recetas electrónicas sin necesidad de desplazamiento.
- Los trabajadores tendrán libertad de elección de médico y centro hospitalario. En caso de seguros de cuadro médico, podrán elegir centros concertados cercanos a su domicilio o centro de trabajo, según sus preferencias; con ello les facilitarás la asistencia médica. En caso de que el seguro sea de reembolso, podrán elegir cualquier centro médico o facultativo. Una vez presentada la factura de los gastos médicos, el seguro se hace cargo del reembolso de los gastos.
Además, podrán acceder a programas de prevención de enfermedades. Sin ser exhaustivos, podemos mencionar los siguientes:
- Prevención del cáncer de mama
- Prevención de enfermedades ginecológicas
- Prevención de enfermedades de de próstata
- Prevención del cáncer de colon
- Prevención de enfermedades cardiovasculares
- Prevención de enfermedades en niños
Al mejorar la salud de tus trabajadores y de sus familias, reducirás las bajas laborales, ganarás satisfacción de tus empleados y mejorará la productividad de tu empresa.
Ventajas fiscales
El gasto que realices como pyme destinado a un Seguro de Salud para empresas, es deducible del impuesto de sociedades.
Fidelización de empleados
Los trabajadores valoran enormemente que la empresa les pague un seguro de salud o bien que puedan acceder al mismo en condiciones ventajosas. Además, los seguros de salud normalmente incluyen a los familiares de los trabajadores.
Piensa que este beneficio social es una forma de retener talento.
Mejora de la imagen corporativa de la empresa
Una empresa que incluye entre sus valores mejorar la salud de sus empleados, refuerza su imagen corporativa. Será mejor valorada por sus proveedores y clientes, siendo un factor positivo para impulsar ventas.
¿Qué cubren los Seguros de Salud para empresas?
En cuanto a las coberturas de los seguros complementarios de salud para una pequeña empresa, como regla general, van a ser más ventajosas que las coberturas de un seguro particular.
Respecto a las coberturas de un seguro de salud completo, podemos mencionar las siguientes:
- Asistencia sanitaria primaria: médico de familia, enfermería, pediatría…
- Especialistas: traumatología, urología, ginecología, cardiología…
- Asistencia hospitalaria: intervenciones quirúrgicas, tratamientos con hospitalización…
- Pruebas diagnósticas: radiografías, tac, resonancias, análisis clínicos…
- Tratamientos.
- Urgencias.
- Telemedicina: video consultas, chat médico, recetas electrónicas…
- Cobertura dental.
- Seguro de viaje.
- Segunda opinión médica.
- Atención telefónica urgencias 24h.
- Programas de salud y bienestar.
- Programas de prevención de enfermedades.
Nuestra recomendación
- Considera la opción de contratar un seguro de salud para pymes; te sorprenderá el bajo coste en relación con los beneficios, tanto para tus empleados como para tu empresa.
- Aunque seas una pequeña empresa, el seguro de salud para tus empleados será muy valorado por ellos y, por tanto, la satisfacción de trabajar en tu empresa
- Reducirás el absentismo laboral, ya que los trabajadores podrán acceder con rapidez y agilidad a la asistencia sanitaria proporcionada por el seguro de salud.
Y, por último, te recomendamos contratar tus seguros complementarios de salud para empresas pequeñas a través de los profesionales de una correduría de seguros de confianza como Platinum Global Risk correduría de seguros.
Nuestros expertos te asesorarán sobre los diferentes seguros de salud para empresas además de conseguir las mejores coberturas y primas para tu PYME.
Realizarán todos los trámites necesarios ante las aseguradoras, defendiendo siempre tus intereses.
🤔 ¿Te han quedado dudas? 😀 ¡Esperamos tu llamada o un whastapp para resolverlas!
¡Sin compromiso!