¿Es obligatorio contratar un seguro de vida para que te concedan una hipoteca?

Si vas a comprar una vivienda con toda seguridad la entidad financiera te obligue a contratar un seguro de vida vinculado con la hipoteca. En cualquier caso, es más que recomendable.

Ahora bien, te adelantamos que no es obligatorio contratar el seguro de vida que te ofrece la propia entidad financiera. Por ley, el banco tiene que ofrecerte la hipoteca con la opción de contratar o no su seguro de vida. Debes tener la opción de elegir.

Descubre en nuestro post toda la información que necesitas sobre contratar un seguro de vida vinculado a una hipoteca.

  

Índice

 

¿Qué es el seguro de vida vinculado a una hipoteca?

Un seguro de vida tiene por objeto el pago de un capital a los beneficiarios en caso de fallecimiento o incapacidad del tomador, titular del seguro. Normalmente, suelen incluir coberturas más amplias, según el tipo de seguro.

Ahora bien, el seguro de vida vinculado a una hipoteca tiene algunas particularidades:

  • Solo cubre el caso de fallecimiento o incapacidad del asegurado. Es decir, no tiene otras coberturas como asistencia médica, seguro dental o ayuda a domicilio, que puedes encontrar en los seguros de vida convencionales.
  • El beneficiario del seguro, en caso de fallecimiento o incapacidad del titular de la hipoteca, es el banco, no los familiares del asegurado. De este modo, tus herederos quedan liberados de la deuda pendiente. El banco cobra el saldo pendiente a través del seguro.
  • Las entidades financieras ofrecen sus propios seguros. Si los contratas, suelen mejorar las condiciones de contratación de la hipoteca. Por regla general, el tipo de interés es inferior. Ahora bien, la prima (precio) de sus seguros suele ser superior a la que te puedan ofrecer otras aseguradoras. 

 

¿Es obligatorio contratar un seguro de vida vinculado a una hipoteca?

Aunque por ley, la respuesta es no, conviene matizarla. Los bancos pueden obligarte a contratar un seguro de vida vinculado a la concesión de una hipoteca. Ahora bien, no te pueden obligar a contratar sus propios seguros. Para evitar abusos por parte de las entidades financieras, la ley hipotecaria 5/2019, de 15 de marzo lo regula en su artículo 16:

 

  • Las entidades financieras pueden obligarte a contratar un seguro de vida, siendo el beneficiario el propio banco en caso de fallecimiento o invalidez del titular.
  • Una entidad bancaria no puede obligarte a contratar el seguro de vida que ella misma te ofrece.
  • La entidad financiera tiene la obligación de ofrecerte dos opciones: la hipoteca vinculada a su seguro de vida o sin estar vinculada a su seguro de vida.
  • Tienes libertad para contratar la hipoteca con la entidad financiera y el seguro de vida con otra entidad aseguradora. El banco deberá informarte de las condiciones de contratación de la hipoteca según la modalidad que elijas.
  • Una entidad bancaria no puede cobrarte por el estudio de los seguros alternativos, con coberturas equivalentes a las exigidas por el banco, que tú presentes.
  • La entidad financiera deberá informarte con transparencia que, además de la hipoteca, estás contratando un producto vinculado, en este caso el seguro de vida.
  • El banco deberá informarte sobre las condiciones en caso de cancelación anticipada de la hipoteca o de cancelar el seguro seguro de vida vinculado a la hipoteca.

 

 

¿Qué ventajas tiene contratar un seguro de vida vinculado a una hipoteca?

Contratar un seguro de vida al hipotecar una vivienda tiene múltiples ventajas, independientemente de que lo contrates con la entidad financiera o con una aseguradora independiente.

 

  • El banco te va ofrecer descuentos en el tipo de interés si contratas con ellos el seguro de vida. Ahora bien, tienes que hacer cálculos y comparar si el ahorro en intereses compensa el coste del seguro de vida.
  • Normalmente el coste del seguro que ofrecen las entidades financieras es mayor que si contratas con una aseguradora a través de una correduría de seguros. Deberás valorar si tal ahorro realmente existe.
  • Tendrás la tranquilidad de no dejar deudas a tus herederos en caso de fallecimiento.
  • Tu familia podrá seguir viviendo en la casa, ya que el capital del seguro de vida irá destinado al pago de la hipoteca. De otra manera, tu familia se vería en una situación preocupante al tener que hacerse cargo del pago de  la hipoteca.

 

 

 

Nuestra recomendación

 

  • Antes de suscribir un seguro de vida con el banco, asesórate en una correduría de seguros sobre otras opciones de seguros de vida.
  • Realiza cálculos para comprobar si la mejora en las condiciones de contratación de la hipoteca compensa la prima del seguro que te ofrece el banco. 
  • En cualquier caso, te recomendamos contratar un seguro de vida para tu tranquilidad y la de tus seres queridos. En caso de fallecimiento, quedarán libres de cargas.
  • La rebaja de tipos de interés que ofrece la entidad financiera te va a beneficiar sobre todo en los primeros años de la hipoteca. Ten en cuenta que durante los primeros años, el pago de intereses es superior a la amortización del capital. En los últimos años, quizás ya no sea tan beneficioso y te puedes plantear contratar el seguro de vida con otra aseguradora.
  • Te recomendamos contratar un seguro de vida de amortización con el fin de que la prima vaya disminuyendo a la vez que el capital pendiente.

 

 

Y por último, te recomendamos contratar tu seguro de vida con el asesoramiento de una correduría de seguros especializada como Platinum Global Risk.

Nuestros asesores expertos en seguros de vida te informarán sobre la mejor opción para tu seguro de vida vinculado a una hipoteca.

 

 

🤔 ¿Te han quedado dudas? 😀 ¡Esperamos tu llamada o un whastapp para resolverlas!

¡Sin compromiso!

Comparte si te ha gustado

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

CONTÁCTANOS

Nuestro equipo de asesores te ayudará a escoger y comparar los mejores seguros para cubrir todas tus necesidades.

¡Atención inmediata!