¿Es obligatorio contratar un seguro de hogar?

¿Es obligatorio contratar un Seguro de Hogar en una casa de alquiler?

Aunque no es obligatorio contratar un seguro de hogar en una casa de alquiler según la legislación vigente, te aseguramos que es más que recomendable.

Con independencia de que seas propietario o inquilino, el riesgo de un incendio o de una fuga de agua está latente, con los consiguientes daños que se puedan ocasionar en la vivienda.

Además, es una buena forma de proteger tu responsabilidad civil por los daños que pudieras causar a terceros. Los seguros de hogar incluyen tanto la responsabilidad civil del tomador como de las personas que convivan en la vivienda, incluidas las mascotas.

Índice

¿Cuándo puede ser obligatorio contratar un Seguro de Hogar en una casa de alquiler?

Aunque, como hemos mencionado, no existe una ley que obligue a contratar un Seguro de Hogar, hay dos supuestos en los que puede ser obligatorio:

 

Contrato de alquiler que obligue a contratar un Seguro de Hogar

Si vas a alquilar una casa, el propietario te puede exigir por contrato que suscribas un Seguro de Hogar. En cualquier caso, es más que conveniente, ya que tendrás cubierta tu responsabilidad civil si causas daños a la vivienda.

Además, es una forma de proteger tus pertenencias. Como explicamos en nuestro post, por una parte, como inquilino te interesa contratar el contenido para proteger tus pertenencias. Por otra, con la responsabilidad civil tendrás cubiertos los daños que pudieras ocasionar a la vivienda. Respecto al continente (la casa en si), en principio te puedes plantear no contratarlo. Si no sabes la diferencia entre contiente y contenido te lo explicamos en este artículo.

 

Hipoteca de vivienda

Si quieres hipotecar una casa, el banco te va a exigir un Seguro de Hogar (además de un seguro de vida siendo él mismo el beneficiario). Ten en cuenta que, en caso de un siniestro grave como un incendio, la casa quedaría destruida y de alguna manera el banco es “propietario” en la parte pendiente de pago de la hipoteca.

Recuerda que el banco no te puede obligar a contratar su propio seguro.

Ahora bien, si no contratas el Seguro de Hogar con la entidad bancaria que te concede la hipoteca, con probabilidad te va a penalizar la cuota hipotecaria. Revísalo bien para comprobar que la alta prima del seguro que vas a pagar compense la penalización . Los seguros contratados directamente con entidades bancarias suelen, por lo general, son bastante más caros.

 

Contacta ahora
y te asesoraremos

Gratis

 

Cómo propietario de una casa en alquiler, ¿me conviene contratar un Seguro de Hogar?

Como propietario de una casa en alquiler, también es más que recomendable que tengas un Seguro de Hogar.

En este caso, te interesará proteger el continente (para que te hagas una idea, la casa en sí misma). El contenido podrías no contratarlo, ya que tus pertenencias no se encuentran dentro de la vivienda. Ahora bien, tienes que considerar el valor del equipamiento de la casa: aparatos de aire acondicionado, vitrocerámica, electrodomésticos… (son parte del contenido). Si el valor de estos elementos es alto, es conveniente que los asegures dentro del contenido.

En el supuesto de que alquiles la casa totalmente amueblada es muy recomendable asegurar el contenido. De este modo tendrás cobertura en caso de que se produzcan daños en los enseres como muebles, sofás, electrodomésticos, lámparas, camas…

 

 

 

Nuestra recomendación

  • Si eres inquilino, te recomendamos contratar un Seguro de Hogar incluyendo al menos contenido y responsabilidad civil.
  • Si eres propietario de una vivienda en alquiler, contrata al menos el continente y la responsabilidad civil; el contenido contrátalo según el valor del equipamiento de la casa.
  • Si vas a hipotecar una casa, compara el Seguro de Hogar que te ofrece banco con otras opciones. Recuerda que no es obligatorio contratar el Seguro de Hogar del propio banco.

 

Para estar tranquilo con tus seguros, te recomendamos contratarlos a través de una correduría de confianza como Platinum Global Risk.

Nuestros expertos en Seguros de Hogar te van a asesorar sobre las coberturas que más te convienen según tus necesidades particulares.

Benefíciate de su profesionalidad y experiencia. Además de contratar el mejor seguro para ti, gestionarán tus siniestros y defenderán tus intereses en caso de conflicto con la aseguradora.

 

 

🤔 ¿Te han quedado dudas?  😀 ¡Esperamos tu llamada o un whastapp para resolverlas!

¡Sin compromiso!

 

Comparte si te ha gustado

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

CONTÁCTANOS

Nuestro equipo de asesores te ayudará a escoger y comparar los mejores seguros para cubrir todas tus necesidades.

¡Atención inmediata!