Aunque nos sentimos muy seguros en nuestros hogares, te sorprendería la cantidad de accidentes domésticos que se producen. Los más graves llegan a causar lesiones personales.
En este contexto, los seguros de hogar son tu gran aliado para situaciones de urgencia, reparaciones o tener cubierta tu responsabilidad civil.
En este post te comentamos los accidentes domésticos más habituales para que trates de prevenirlos y cómo te puede ayudar tu seguro de hogar.
¿Quiénes suelen sufrir los accidentes domésticos con más frecuencia?
Según un estudio de Facua, existen 3 grupos de personas que sufren la mayoría de los accidentes en el hogar:
- Los niños menores de 5 años.
- Los ancianos mayores de 65 años.
- Las amas de casa mayores de 45 años.
¿Dónde se producen los accidentes más comunes en el hogar?
Los lugares donde algún miembro de la familia sufre un accidente doméstico con más frecuencia son los siguientes:
- Cocina
- Cuarto de Baño
- Dormitorio
- Sala de estar
- Jardín
¿Qué lesiones más frecuentes causan los accidentes domésticos?
Ten en cuenta que un simple accidente doméstico puede llegar a causar lesiones graves, incluso puede ser la causa de muerte de los miembros de la familia más vulnerables, como son los niños o personas mayores.
Heridas
Se suelen producir con objetos punzantes o cortantes como cuchillos, hojas de afeitar, un corte debido a la rotura de un vaso de cristal… Mantén siempre los objetos punzantes fuera del alcance de los niños.
Quemaduras
Son muy frecuentes especialmente en la cocina, por no utilizar la protección adecuada. Por ejemplo, freír o cocer alimentos sin tapadera, manejar objetos a alta temperatura sin guantes, utilizar recipientes calientes sin asas… Procura utilizar guantes cuando estés manejando objetos calientes en la cocina.
Aleja a los niños mientras preparas la comida.
Caídas y golpes
Las caídas y golpes se producen con especial frecuencia en personas mayores. ¿Quién no se ha subido a una silla en lugar de utilizar una escalera? Otro descuido muy común es dejar objetos en lugares de paso. Típico, te quitas los zapatos y los dejas en una zona de paso. Es muy fácil tropezarse con ellos y caerse. Otra situación muy frecuente es un resbalón en un suelo mojado. En el baño utiliza siempre alfombrillas antideslizantes.
Atragantamiento y asfixia
El atragantamiento por ingesta de alimentos como un hueso de aceituna, de cerezas o jamón serrano, puede incluso ser una causa de muerte. También es frecuente que los niños se lleven pequeños objetos a la boca. Evita que los niños puedan ingerir este tipo de alimentos y mantén fuera de su alcance pequeños objetos, así como la ingesta de medicamentos.
Electrocuciones
Las electrocuciones más frecuentes se deben a un mal uso de aparatos eléctricos o mal estado de la instalación eléctrica. No utilices nunca un aparato eléctrico descalzo.
Ahogamientos en piscinas
Este supuesto afecta especialmente a los niños. Nunca los dejes solos para evitar ahogamientos, caídas o quemaduras provocadas por el sol.
¿Cómo te ayuda tu Seguro de Hogar?
En cuanto a los siniestros atendidos por los seguros de hogar en viviendas, destacan por su frecuencia los siguientes:
Daños por agua
Goteras, rotura de tuberías, inundación por un grifo abierto… El seguro de hogar te enviará un técnico de urgencia para cortar la salida de agua. Después se encargará de enviarte los profesionales necesarios para reparar los daños que se hayan producido (fontaneros, pintores, parquetistas…)
Rotura de cristales
Rotura del cristal de una mesa, vitrina, ventana, espejos, roturas de placas de vitrocerámica… El seguro de hogar se hará cargo bien de la sustitución del cristal roto, bien de una indemnización en su caso.
Daños eléctricos
Los seguros de hogar atienden numerosas solicitudes por daños eléctricos debidos, por ejemplo, a una subida de tensión que cause daños en electrodomésticos, instalaciones eléctricas o aparatos de aire acondicionado.
Fenómenos atmosféricos
Aunque el Consorcio de Compensación de Seguros se suele hacer cargo de los daños por fenómenos atmosféricos, es necesario que tengas contratado un seguro de hogar.
Incendio
En caso de producirse un incendio por un accidente doméstico, el seguro de hogar se hace cargo de las indemnizaciones según los capitales asegurados en el continente, contenido y la responsabilidad civil. Un caso típico es un pequeño incendio en la cocina al freír con una sartén .
Todo riesgo accidental
Además, si quieres reforzar la protección por accidentes de tu seguro de hogar, puedes contratar la cobertura Todo Riesgo Accidental.
Servicios de asistencia de profesionales
Las compañías de seguros ofrecen a sus asegurados servicios profesionales para reparar los daños producidos por un accidente: fontaneros, electricistas, cerrajeros… Si sufres un robo en tu casa, el seguro de hogar dispone de un servicio de urgencia 24h de cerrajeros para cambiar la cerradura. Además, te enviarán los reparadores que sean necesarios (pintores, fontaneros, electricistas…) para arreglar los daños causados. También te indemnizará por los objetos robados según las condiciones pactados en la póliza.
Nuestra recomendación
- Con un Seguro de Hogar tendrás cubiertos los daños materiales que se puedan producir en tu casa consecuencia de un accidente doméstico.
- Para las lesiones personales, te recomendamos tener un Seguro de Salud.
- Si causaras daños a terceros, no olvides que tu Seguro de Hogar también cubre tu responsabilidad civil y la de las personas que tengas a tu cargo, incluidas tus mascotas.
Y por último te recomendamos contratar tus seguros a través de una Correduría de Seguros de confianza como Platinum Global Risk.
Nuestros expertos te asesorarán sobre las coberturas que debes incluir en tu Seguro de Hogar conforme a tus prioridades.
En caso de siniestro, nuestro departamento de gestión de siniestros se hará cargo profesionalmente de todos trámites acompañándote en todo momento hasta la resolución final.
🤔 ¿Te han quedado dudas? 😀 ¡Esperamos tu llamada o un whastapp para resolverlas!
¡Sin compromiso!