Seguros para coches clásicos

Qué son los seguros para coches clásicos y qué debes tener en cuenta a la hora de contratar uno

Si eres un amante de los vehículos clásicos, te preocupará tener protegido y asegurado tu coche histórico ante posibles accidentes o un robo. Para tu tranquilidad, te adelantamos que existen seguros específicos para coches clásicos.

👉 Si tienes intención de contratar un seguro para coche clásico, a continuación encontrarás todo lo que necesitas saber. 👇

 

Índice

 

¿Qué es un coche histórico?

El Real Decreto 1247/1995 de 14 de julio referente a vehículos históricos, establece qué tipos de vehículos se consideran históricos:

  • Aquellos que tengan 25 años de antigüedad contados a partir de la fecha de su fabricación, de su primera matriculación o desde que se dejó de fabricar.
  • Vehículos incluidos en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español o declarados bienes de interés cultural. También, aquellos que revistan un interés especial por haber pertenecido a alguna personalidad relevante o intervenido en algún acontecimiento de trascendencia histórica.
  • Vehículos de colección. Aquellos que, por sus características, singularidad, escasez  u otra circunstancia especial, merezcan acogerse al régimen de los vehículos históricos.

 

¿Qué requisitos suelen exigir las aseguradoras en los seguros para coches clásicos?

 

Entre los requisitos para contratar un seguro para coches clásicos, los más comunes son los siguientes:

  • El vehículo debe tener una antigüedad mínima. Por regla general, entre 25 y 30 años desde la primera matriculación.
  • Además, deberás tener otro coche de uso convencional. Esto es debido a que, por las propias características de un coche histórico, sólo puede ser utilizado para exhibiciones, rutas, exposiciones…
  • No deberá utilizarse para el uso de un vehículo habitual como, desplazamientos diarios al trabajo, recoger a los niños en el colegio…
  • De hecho, las aseguradoras suelen  establecer un límite de kilómetros anuales. Por regla general suelen ser 5.000 km al año. Alguna aseguradora amplía hasta 10.000 km.
  • Otro requisito para contratar un seguro para clásicos puede ser una edad mínima al conductor. En ocasiones el conductor debe tener al menos 30 años.
  • La antigüedad del carnet de conducir también es un factor a la hora de contratar un seguro para coches clásicos. Los seguros pueden exigir 7 años de antigüedad.
  • Por otra parte, el vehículo deberá estar en buen estado de conservación.

 

¿Es obligatorio contratar un seguro para coches históricos si no lo uso con frecuencia?

La respuesta es sí. Como cualquier vehículo, por ley debe tener el seguro obligatorio de responsabilidad civil que cubre daños a terceros.

Según el Real Decreto 1247/1995 de 14 de julio,

 

“Serán de aplicación a los vehículos históricos las normas que regulan la circulación de los vehículos en general y, en consecuencia, también la exigencia de estar provistos del certificado del seguro de responsabilidad civil de suscripción obligatoria.”

 

 

¿Qué es la cláusula de valor pactado?

La cláusula de valor pactado es un acuerdo entre el tomador del seguro y la aseguradora relativo al valor del coche.

El valor de los coches convencionales se establece, generalmente, por fecha de matriculación. Sin embargo, para determinar el valor de los coches históricos, se tienen en cuenta otros factores.

Por ello, los seguros te dan la opción de determinar el valor de tu coche histórico a través de la cláusula de valor pactado. En este caso, la aseguradora realizará un estudio específico de tu coche para tasar su valor. Incluso, con el paso de los años, si el valor del coche clásico aumenta, esta cláusula se puede revisar.

De este modo, en caso de producirse el robo de tu coche histórico, el valor de referencia es el ”valor pactado” en póliza.

 

¿Qué coberturas puedes incluir en tu seguro para coches clásicos?

Entre las coberturas que puedes incluir en tu seguro para vehículos clásicos, se encuentran las siguientes:

  • Responsabilidad civil obligatoria y voluntaria
  • Defensa Jurídica
  • Seguro de accidentes de los ocupantes
  • Asistencia en viaje
  • Rotura de lunas
  • Incendio y robo
  • Daños propios
  • Valor pactado

 

Si soy coleccionista de coches clásicos, ¿cómo los aseguro?

En este supuesto, al tener varios vehículos clásicos, se pueden asegurar como flota. Generalmente, se considera flota a partir de 6 vehículos.

 

 

Nuestra recomendación

 

  • Aunque no utilices con asiduidad tu coche histórico, no olvides contratar el seguro de responsabilidad civil obligatorio.
  • Para tener tu coche clásico protegido, te recomendamos ampliar coberturas como la asistencia en viaje, daños propios y robo.
  • Recuerda que los coches clásicos tienen una matrícula diferente a la de los coches convencionales. Es la llamada matrícula histórica.
  • No olvides revisar las limitaciones de circulación de los vehículos clásicos.

 

Y, por último, te recomendamos contratar tu seguro para coches clásicos a través de profesionales, como Platinum Global Risk correduría de seguros.

Nuestros expertos en seguros para coches clásicos te asesorarán sobre las coberturas que debes incluir en tu seguro conforme a las características de tu coche histórico.

En caso de siniestro, solo tendrás que llamarnos. Nuestro departamento de gestión integral de siniestros se hará cargo de todos los trámites, agilizando todas las gestiones y defendiendo siempre tus intereses.

 

¡Disfruta de tu coche clásico!  Nosotros nos encargamos de los imprevistos

 

🤔 ¿Te han quedado dudas?  😀 ¡Esperamos tu llamada o un whastapp para resolverlas!

¡Sin compromiso!

Comparte si te ha gustado

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

CONTÁCTANOS

Nuestro equipo de asesores te ayudará a escoger y comparar los mejores seguros para cubrir todas tus necesidades.

¡Atención inmediata!