Que diferencia hay entre robo y hurto

¿Qué diferencia hay entre robo y hurto para los seguros?

El robo y el hurto son dos delitos reconocidos en el código penal contra el patrimonio de las personas, con ánimo de lucro y en contra de la voluntad del legítimo propietario.

Sin embargo, según el derecho penal son dos delitos diferentes con sus particularidades. En el campo de los seguros, también tienen diferente consideración. Con toda probabilidad has oído que “si es un robo o atraco el seguro lo cubre, si se trata de hurto no.”

Si quieres saber la diferencia entre robo y hurto, así como la cobertura que dan los seguros, sigue leyendo y resolverás tus dudas.

 

Índice

 

¿Qué es el robo?

 

El delito de robo se encuentra regulado en el código penal en el Título XIII Delitos contra el patrimonio y contra el orden socioeconómico, Capítulo II. Según el artículo 237:

 

«Son reos del delito de robo los que, con ánimo de lucro, se apoderaren de las cosas muebles ajenas empleando fuerza en las cosas para acceder o abandonar el lugar donde éstas se encuentran o violencia o intimidación en las personas, sea al cometer el delito, para proteger la huida, o sobre los que acudiesen en auxilio de la víctima o que le persiguieren».

 

Es decir, cuanto el robo se comete contra personas, para ser considerado delito de robo tiene que darse violencia o intimidación. Por ejemplo, un atraco en la calle bajo amenaza de arma blanca.

Cuando el robo se comete contra cosas, se exige que se haya ejecutado el robo con fuerza en las cosas. Por ejemplo, forzar la cerradura de una vivienda para acceder a la misma o manipular el sistema de alarma.

 

¿Qué es el hurto?

 

El hurto se regula en el Código Penal en Capítulo I del mismo título que el robo.

El artículo 234 establece lo siguiente:

«El que, con ánimo de lucro, tomare las cosas muebles ajenas sin la voluntad de su dueño será castigado, como reo de hurto, con la pena de prisión de seis a dieciocho meses si la cuantía de lo sustraído excediese de 400 euros.»

 

Un ejemplo de hurto: estás tomando algo en una terraza con unos amigos y te quitan sin darte cuenta el móvil, el bolso o una mochila.

 

¿Cuál es entonces la diferencia entre robo y hurto?

 

La principal diferencia consiste en que en el delito de robo se realiza fuerza o intimidación en las personas o cosas; por ejemplo, robo con violencia utilizando un arma blanca, lo que comúnmente se conoce como atraco, forzar o romper la puerta de entrada en tu casa o forzar la cerradura de tu coche.

En el caso del hurto, no se produce violencia o intimidación en las personas o cosas; por ejemplo, si te roban objetos dentro de tu coche cuando te habías dejado la ventana abierta o si te roban la cartera mientras paseas.

 

 

¿Cómo me ayudan los seguros en diferentes situaciones de robo?

Los seguros, por regla general, contemplan entre sus coberturas los robos, siempre que concurran alguna de las circunstancias de violencia o intimidación en las personas o cosas. Además, es necesario presentar una denuncia del hecho delictivo ante las autoridades competentes.

Los casos más frecuentes de siniestros relacionados con robos son los siguientes:

 

Robo de un bolso, mochila o móvil

Entran dentro de la cobertura de robo fuera de la vivienda. Se contempla en el Seguro de Hogar. Como hemos comentado es necesario que haya habido violencia o intimidación para la comisión del delito y que los hechos se hayan denunciado en la policía. La aseguradora te indemnizará según lo pactado en la póliza.

Robo de llaves

Si en tu Seguro de Hogar has asegurado el contenido, tendrás incluida la reposición de llaves y cerradura en caso de hurto, robo o pérdida de llaves dentro o fuera de la vivienda.

Traslado temporal de tus bienes asegurados como contenido

Si durante el curso de un viaje, no superior a tres meses de duración, te robaran tus enseres, que de haber sido robados en tu vivienda habitual hubieran estado cubiertos por el seguro. El robo estaría cubierto por tu Seguro de Hogar.

Los bienes tienen que estar en el mismo lugar donde te alojes: casa particular, apartamento alquilado, hotel, con características similares a tu vivienda habitual.

Asesoramiento jurídico

Lo tienes incluido en tus seguros para ayudarte a reclamar ante las autoridades competentes.

Cerrajero de urgencia

Los Seguros de Hogar o Multirriesgo ponen a tu disposición un servicio de cerrajería de urgencia en caso de robo con cerradura forzada.

Personal de seguridad durante 48 horas para custodiar tu vivienda

Es otra cobertura de los Seguros de Hogar o Multirriesgo para tener tu vivienda , local abierto al público u oficina protegidos en caso de robo y con posibilidad de penetrar en el interior.

Robo en un local comercial abierto al público

El Seguro Multiriesgo de un local comercial te protege ante robos y atracos, ambos con fuerza en las cosas o violencia e intimidación sobre las personas.

Por ejemplo, los robos en joyerías, peleterías, tiendas de móviles, perfumerías, ropa de firmas internacionales. Cuántos casos no hemos escuchado de alunizajes y butrones realizados por la noche. Una vez puesta la denuncia ante la policía y las comprobaciones periciales, el seguro se hará cargo de las indemnizaciones correspondientes según el valor de la mercancía robada y daños, conforme a los capitales y condiciones pactadas en póliza.

Robo de un coche

En caso de robo y recuperación del coche, la aseguradora se hace cargo de los desperfectos causados en el vehículo, ya que lo habrán forzado para robarlo. En caso de hurto, se considera que ha habido descuido o negligencia, por lo tanto, la cobertura será mucho menor o incluso puede estar excluida. Por ejemplo, si paras un momento, te dejas puestas las llaves y en ese momento alguien se mete en tu coche y se lo lleva.

 

¿Qué está excluido de la cobertura de robo?

  • La simple pérdida o extravío de bienes.
  • El hurto de dinero, joyas objetos de especial valor.
  • Cuando la vivienda está en estado de abandono, sin ventanas o puertas.
  • Si has declarado unas medidas de seguridad en la vivienda y en el momento del robo no existen, la aseguradora no te va a indemnizar
  • El hurto fuera de tu vivienda.

 

 

 

Nuestra recomendación

  • Los seguros siempre te van a ayudar en caso de que se produzca el robo de un bien asegurado.

 

  • El Seguro de Hogar siempre te va a proteger en una casa habitada.

 

  • Recuerda la diferencia entre robo y hurto. El robo conlleva violencia o intimidación en las personas o fuerza en las cosas.

 

  • Los seguros, por regla general, se van a hacer largo de las indemnizaciones por robo, no así en caso de hurto.

 

  • Siempre debes poner una denuncia de los hechos ante las autoridades competentes.

 

  • Los seguros te van a proporcionar asistencia jurídica.

 

 

 

Y por último, te recomendamos contratar tus seguros a través de una Correduría de Seguros de confianza como Platinum Global Risk.

Nuestros asesores te informarán sobre «la letra pequeña» de tu seguro para que no te lleves sorpresas.

En caso de siniestro, tendrás la tranquilidad de estar acompañado por profesionales durante todo el proceso hasta la resolución final.

 

 

🤔 ¿Te han quedado dudas?  😀 ¡Esperamos tu llamada o un whastapp para resolverlas!

¡Sin compromiso!

Comparte si te ha gustado

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

CONTÁCTANOS

Nuestro equipo de asesores te ayudará a escoger y comparar los mejores seguros para cubrir todas tus necesidades.

¡Atención inmediata!