Contratar el seguro coche a nombre de otra persona

¿Puedo poner el seguro de mi coche a nombre de otra persona?

Si te has comprado un coche y dudas sobre si puedes poner el seguro de tu coche a nombre de otra persona, la respuesta es sí, pero conviene matizarla. La cuestión de fondo es el precio del seguro.

Conviene destacar que las aseguradoras premian a los conductores con antigüedad en el carnet de conducir y sin siniestros, mediante bonificaciones en la prima (precio del seguro). Por ello, poner el seguro a nombre de una persona con estas características puede suponer un ahorro en la prima.

Ahora bien, debes tener en cuenta que hay un supuesto en el que las aseguradoras no van aplicar estas bonificaciones. Cuando el propietario del vehículo tiene menos de 25 años.

Te lo aclaramos a continuación.

 

Índice

 

Diferencia entre Propietario, Tomador y Conductor

Antes de nada, debes conocer la diferencia entre las tres figuras que aparecen en un contrato de seguro de auto:

 

Propietario del Vehículo

Se considera propietario del vehículo al titular que, como tal, figura en el permiso de circulación. El propietario es el responsable de que el coche esté asegurado, al menos con el seguro básico obligatorio. Puede tratarse de una persona física o jurídica.

 

Tomador del Seguro

El tomador del seguro es la persona física o jurídica que suscribe el contrato del seguro con la aseguradora y, por tanto, responsable del pago del seguro. Las aseguradoras tienen en cuenta las características del tomador para aplicar bonificaciones en base a su antigüedad en el carnet de conducir y a su nivel de siniestralidad. En el caso de personas jurídicas las aseguradoras valoran la siniestralidad de la empresa o del conductor habitual.

 

Conductor habitual / ocasional

El conductor es la persona que va a conducir el coche. Puede coincidir con el propietario, el tomador o ser una persona distinta.

En la póliza del seguro es obligatorio declarar quién va a ser el conductor habitual del vehículo. También existe la opción de incluir otro conductor ocasional.

 

 

¿Tiene que coincidir el propietario del coche con el tomador del seguro y el conductor?

 

Conviene aclarar que las aseguradoras no obligan a que el propietario del coche sea también el tomador del seguro y conductor habitual.

Por ejemplo, puedes comprar un coche, ponerlo a tu nombre (propietario) y el seguro ponerlo a nombre de tu mujer (tomador del seguro). El conductor habitual podrías ser tú mismo y tu mujer conductor ocasional o viceversa.

Ahora bien, otro supuesto diferente es el siguiente.

Si tu hijo es menor de 25 años y/o con una antigüedad en el carnet de conducir inferior a 2 años y se compra un coche (por tanto, es el propietario del vehículo) puede poner el seguro a tu nombre con la idea de tener bonificaciones; sin embargo, en este caso, las aseguradoras no van a aplicar las bonificaciones. El precio del seguro es el mismo que si el tomador fuera tu hijo, propietario del vehículo.

Por otra parte, si tu hijo va a conducir tu coche y quieres que le cubra el seguro, deberás incluirlo en la póliza como conductor ocasional.

Si no le incluyes, en caso de siniestro el seguro no cubrirá los daños propios; en cuanto a los daños a terceros, aunque en principio se haga cargo, puede reclamarlos posteriormente tanto a ti como a tu hijo.

Debes tener en cuenta que, al incluir a tu hijo en la póliza como conductor ocasional, la prima del seguro va a ser más alta.

 

Nuestra recomendación

 

  • Procura ser un buen conductor, sobre todo por tu seguridad y por la de los demás. Así mismo, las aseguradoras te premiarán con bonificaciones por baja siniestralidad en el precio del seguro de tu coche.

 

  • Si el propietario del vehículo es tu hijo menor de 25 años, te recomendamos poner el seguro a su nombre como tomador. El objetivo es que vaya teniendo seguros a su nombre y un historial de siniestralidad para empezar a obtener bonificaciones. Una opción, que puedes valorar, es poner el coche a tu nombre, ser tu el tomador del seguro y tu hijo conductor ocasional. La prima no sería tan alta.

 

  • En el caso de que tu hijo menor de 25 años conduzca tu coche, te recomendamos que le incluyas en la póliza como conductor ocasional. La finalidad es que, en caso de siniestro, el seguro le cubra. ¿Te imaginas que atropella a un peatón y le causa lesiones?

 

 

Por último, te recomendamos contratar el seguro de tu coche con el asesoramiento de profesionales de una correduría de seguros de confianza como Platinum Global Risk.

Benefíciate de la experiencia de nuestros expertos en seguros de auto. Te van a asesorar gratis sobre la mejor opción para tus seguros.

En caso de siniestro, nos encargamos de su tramitación con la aseguradora, defendiendo siempre tus intereses.

 

 

🤔 ¿Te han quedado dudas?  😀 ¡Esperamos tu llamada o un whastapp para resolverlas!

¡Sin compromiso!

 

Comparte si te ha gustado

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Seguros para particulares

Seguros para empresas

Platinum Global Risk

Información de contacto

Calle Mercurio, 2
28830, San Fernando de Henares,
Madrid
Teléfono:
912 97 56 04
Correo electrónico:
info@platinumgr.es
Copyright 2021 – Platinum Global Risk | Aviso Legal | Política de privacidad

CONTÁCTANOS

Nuestro equipo de asesores te ayudará a escoger y comparar los mejores seguros para cubrir todas tus necesidades.

¡Atención inmediata!