El sector de las energías renovables está teniendo un crecimiento exponencial. La instalación de placas solares en viviendas, comunidades de vecinos, empresas o industrias, se ha convertido en uno de los servicios más demandados en este momento.
De ahí la aparición de nuevos tipos de seguros adaptados a los riesgos específicos del sector. Entre estos seguros se encuentran los seguros de responsabilidad civil para empresas instaladoras de placas solares.
A continuación, te damos claves para contratar tu seguro de responsabilidad civil para instaladores de placas solares.
¿Por qué necesitas contratar un seguro de responsabilidad civil para instaladores de placas solares?
La instalación de paneles solares está sujeta a riesgos inherentes a la propia ejecución del proyecto de instalación. Te puedes encontrar frente a situaciones como las siguientes:
- Accidentes laborales de tus trabajadores, como caídas al mismo o diferente nivel.
- Daños en edificios colindantes durante el proceso de instalación.
- Daños en el edificio donde estés instalando las placas.
- Daños personales a personas ajenas a la obra.
- Daños por mal funcionamiento de las placas una vez instaladas.
En cualquier caso, eres el responsable de los daños materiales y personales que puedas causar a terceros en el ejercicio de tu actividad. No olvides que respondes con tu patrimonio empresarial e incluso personal.
Según el artículo 1902 del código civil, «el que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado».
Para asegurar la viabilidad de tu empresa y tu propio patrimonio, los seguros de responsabilidad civil para instaladores de placas solares, son la solución. Tendrás asegurado un capital para hacer frente a posibles reclamaciones de terceros. Te pueden exigir indemnizaciones por los daños causados durante y después de la instalación de las placas solares.
¿Es obligatorio contratar un seguro de responsabilidad civil de instaladores de placas solares?
El seguro de responsabilidad civil para instaladores de placas solares, en principio, no es obligatorio, si bien es más que recomendable. No olvides que eres responsable de los daños que pudieras causar a otros durante y después de la instalación de los paneles solares.
- Si vas a contratar con las administraciones públicas es uno de los requisitos para acceder a concursos y licitaciones.
- Si vas a contratar con particulares, es una garantía que ofreces a tus clientes y por tanto una ventaja competitiva para tu negocio.
¿Qué coberturas debo incluir en el seguro de responsabilidad civil para instaladores de placas solares?
A la hora de contratar un seguro de responsabilidad civil para instaladores de placas solares deberás incluir una serie de coberturas específicas, además de las coberturas generales. A continuación, te indicamos coberturas particulares de tu actividad que no deberían faltar en tu seguro de responsabilidad civil:
Responsabilidad civil de explotación
Esta cobertura es la principal. Tendrás cubiertas las reclamaciones por los daños materiales o personales que causes a terceros en el ejercicio de tu actividad profesional, la instalación de paneles solares. Por ejemplo, durante la instalación, se rompe el tejado y cae una placa sobre un coche. Tendrás un capital asegurado para hacer frente a la indemnización correspondiente por los daños causados al vehículo.
Bienes colindantes
Tendrás cubiertos posibles daños que se causaran en edificios colindantes durante los trabajos de montaje o instalación de las placas. Por ejemplo, el deslizamiento de una placa solar durante el montaje que cayera sobre el tejado de una casa colindante causando daños.
Post trabajos
Tendrás un capital asegurado para hacer frente a los posibles daños consecuencia de la instalación una vez finalizados los trabajos. El periodo de cobertura de posibles reclamaciones suele ser de 12 meses desde la finalización de la instalación. Por ejemplo, la aparición de grietas en la cubierta debido a un exceso de peso de los paneles solares.
Reclamación a terceros por daños a la obra realizada
Por ejemplo, un cambio de tejas en una cubierta que dañe tu instalación de placas solares.
Subsidiaria de subcontratistas
En caso de que subcontrates algún trabajo o servicio, respondes también por los daños que pudiera causar la empresa subcontratada.
Responsabilidad civil patronal
Tendrás cubiertas las reclamaciones de indemnización de tus trabajadores por daños consecuencia un accidente en la ejecución de su trabajo. Uno de los accidentes más habituales son las caídas por una racha de viento repentina.
Defensa ante la inspección de trabajo
Tendrás incluida la defensa legal por reclamaciones de tus trabajadores debidas a accidentes laborales.
Defensa jurídica
Contarás con un capital para hacer frente a los gastos de tu defensa legal.
Nuestra recomendación
- Te recordamos que para contratar un seguro de responsabilidad civil para instaladores de placas solares, es imprescindible que seas un instalador autorizado.
- No olvides los requisitos legales y permisos para instalar placas solares.
- Te recomendamos cumplir la normativa de riesgos laborales para evitar al máximo el riesgo de accidentes laborales. En este link encontrarás información para prevenir caídas de tus trabajadores. https://www.proalt.es/paneles-solares-fotovoltaicos/
- Es conveniente que informes a tus clientes particulares que los seguros de hogar no cubre automáticamente las placas solares. Deben comunicarlo a la aseguradora e incluirlas expresamente en el continente del seguro, ya que son instalaciones fijas.
- Antes de contratar el seguro deberás hacer un estudio de los riesgos específicos de tu empresa instaladora de placas solares.
Y por último, te recomendamos contratar tu seguro de responsabilidad civil empresas instaladoras de placas solares a través de un correduría de seguros especializada, como Platinum Global Risk.
Nuestros expertos en seguros de responsabilidad civil para empresas realizarán un estudio de las necesidades de tu negocio. Diseñarán un seguro con las coberturas que realmente necesitas.
En caso de siniestro nuestro servicio de gestión integral de siniestros, se hará cargo de todos los trámites, de principio a fin. Solo tendrás que ponerte en contacto con nosotros.
🤔 ¿Te han quedado dudas? 😀 ¡Esperamos tu llamada o un whastapp para resolverlas!
¡Sin compromiso!