Seguros obligatorios para la construcción

7 seguros imprescindibles si te dedicas a la construcción

Los seguros obligatorios de construcción te permiten trabajar con tranquilidad y estar protegido ante imprevistos. Si tienes una empresa dentro del sector de la construcción, te preocuparán los múltiples riesgos a los que te enfrentas en el día a día.

Te adelantamos qué si tu empresa de construcción contrata con las administraciones públicas, te van a exigir todo tipo de seguros de construcción.

A continuación, te informamos sobre seguros para empresas constructoras, qué son, quién tiene que contratarlos y cuáles son obligatorios.

Índice

Seguro todo riesgo construcción

¿Qué es?

El seguro todo riesgo construcción protege tu empresa frente a daños y pérdidas por imprevistos que puedan ocurrir durante la ejecución de una obra. A modo de ejemplo, un accidente que cause lesiones en personas ajena a la construcción. Es muy importante incluir la responsabilidad civil.

¿Quién tiene que contratarlo?

Este seguro lo van a necesitar constructores, promotores, contratistas, subcontratistas y, en general, cualquier empresa o autónomo relacionado con la obra.

¿Es obligatorio?

Sin ser en principio obligatorio, es más que recomendable para proteger la viabilidad de tu negocio e incluso tu patrimonio personal. ¿Te imaginas la caída de una grúa por acción del viento?

 

Seguro de afianzamiento de cantidades

¿Qué es?

Si vas a construir viviendas y los compradores realizan entregas a cuenta, con este seguro las cantidades entregadas por los compradores quedan aseguradas. Es decir, en caso de que la obra no se entregara o no se cumplieran los plazos, con el seguro de afianzamiento de cantidades el promotor asegura un capital para la devolución de las cantidades a cuenta. Se trata de una garantía frente a los compradores.

¿Quién tiene que contratarlo?

El seguro de afianzamiento de cantidades lo tiene que contratar el promotor de la construcción. Será el tomador titular del seguro, responsable del pago. Los asegurados son los compradores que han entregado las cantidades a cuenta.

¿Es obligatorio?

La respuesta es sí. Es un seguro muy interesante para el promotor ya que, por una parte, ofrece una garantía a los compradores y, por otra, asegura el importe de las cantidades entregadas por los compradores en caso de que tuvieran que ser devueltas.

Seguro decenal

¿Qué es?

Contratando el seguro decenal la construcción queda garantizada durante 10 años, desde la entrega de la edificación, la reparación de los daños materiales que afecten a la estructura del edificio construido o una indemnización en su caso. Por ejemplo, comienzan a aparecer grietas en el edificio con peligro de derrumbe.

¿Quién tiene que contratarlo?

Según establece la Ley de Ordenación de la Edificación 38/1999 de 5 de noviembre, es el promotor quien debe contratar el seguro decenal. En caso de producirse un siniestro, los beneficiarios son los compradores de la vivienda. El seguro se haría cargo de las reparaciones correspondientes, conforme a las condiciones de la póliza.

¿Es obligatorio?

Uno de los seguros obligatorios para la construcción es el seguro decenal. ¿Te imaginas tener que hacer frente con tu patrimonio empresarial, incluso personal, al coste de la reparación de un edificio y a las reclamaciones de los compradores?

Seguro de accidentes de convenio

¿Qué es?

En caso de que algún trabajador sufriera un accidente laboral, es decir durante el desempeño de su trabajo, con el seguro de accidentes de convenio tendrás cubiertas las indemnizaciones correspondientes según convenio laboral.

¿Quién tiene que contratarlo?

El seguro de accidentes de convenio lo tiene que contratar cada empresa para sus trabajadores.

¿Es obligatorio?

Sí. En el sector de la construcción, el seguro de accidentes de convenio es obligatorio. ¿Te imaginas hacer frente a la indemnización por el fallecimiento de un trabajador debido a una caída de un andamio?

 

Seguro de autopromotor

¿Qué es?

El seguro de autopromotor contempla el supuesto de que seas el promotor de la construcción de tu propia vivienda. Es un tipo de seguro de construcción que cubre los riesgos durante el tiempo de ejecución de la obra. Deberás incluir tu responsabilidad civil por los daños que puedas causar a terceros durante el desarrollo de la obra, además del seguro decenal.

¿Quién tiene que contratarlo?

El tomador del seguro (titular responsable del pago) eres tú mismo, persona física o jurídica, promotor de tu propia vivienda.

¿Es obligatorio?

Aunque en principio no es obligatorio, es más que recomendable para protegerte frente a los posibles daños que pudieras causar a terceros. ¿Te imaginas un derrumbe de la obra que afecte a una vivienda colindante y con lesionados?

Si eres autopromotor y antes de los 10 años de construcción de la vivienda la quisieras vender, es obligatorio presentar el seguro decenal al nuevo comprador. El notario no realizará la transmisión de la propiedad al comprador sin este seguro. Por ello, te aconsejamos contratar el seguro decenal aunque seas autopromotor.

Seguro de responsabilidad civil

¿Qué es?

Por ley, según el código civil todos somos responsables de los daños que por acción u omisión podamos causar a terceros.

 

Según el artículo 1902 del Código Civil, «el que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado».

 

Con el seguro de responsabilidad civil tu empresa tiene asegurada una cantidad para responder ante las posibles reclamaciones por daños y perjuicios, tanto personales como materiales, que pueda causar a terceros con motivo de la ejecución de una obra.

Un accidente imprevisto puede llegar a arruinar tu empresa incluso afectar enormemente a tu patrimonio personal.

¿Quién tiene que contratarlo?

El seguro de responsabilidad civil lo tienen que contratar los constructores de las obras, así como cualquier empresa que tenga empleados trabajando en la obra.

¿Es obligatorio?

Es obligatorio en cuanto que todos somos responsables según el código civil de los daños que pudiéramos ocasionar a otros. ¿Te imaginas un incendio causado por una máquina que queme un edificio de viviendas colindante?

Por otra parte, el seguro de responsabilidad lo exigen las administraciones públicas para participar en cualquier licitación e incluso los bancos si vas a pedir financiación para la ejecución de la obra.

Seguros de responsabilidad civil profesional

El seguro de responsabilidad civil profesional tiene como finalidad proteger la responsabilidad civil de los profesionales técnicos que participan en una obra.

¿Quién tiene que contratarlo?

Con carácter general, cualquier técnico colegiado que participe en la obra como:

  • Arquitectos
  • Ingenieros
  • Aparejadores
  • OCT

¿Es obligatorio?

La respuesta es sí. Es una exigencia de los colegios profesionales para visar proyectos. ¿Te imaginas las consecuencias de un error en la elaboración del proyecto de obra o que el director de la obra cometa fallos en la ejecución del proyecto?

 

 

Nuestra recomendación

  • Antes de comenzar una obra, asesórate por profesionales sobre los seguros que necesitas para protegerte frente a imprevistos que puedan arruinar tu proyecto.
  • Recuerda que son seguros obligatorios el seguro decenal y el seguro de accidentes de convenio, así como la responsabilidad civil profesional para técnicos (arquitectos, aparejadores ingenieros, OCT); ahora bien, el promotor te va a exigir otros seguros aunque no sean obligatorios.
  • En cualquier caso, todos los seguros relacionados con la construcción son más que recomendables. Los accidentes ocurren con mucha más frecuencia de lo que puedas pensar.

 

Y por último, te recomendamos contratar los seguros obligatorios para la construcción a través de una correduría de seguros especializada como Platinum Global Risk.

Nuestros expertos en seguros de construcción estudiarán tu proyecto y te asesorarán sobre los seguros que debes contratar, así como sobre las coberturas necesarias.

En caso de ocurrir un siniestro, nuestro departamento de Gestión Integral de Siniestros se encargará de la tramitación completa, acompañándote en todo momento.

 

🤔 ¿Te han quedado dudas? 😀 ¡Esperamos tu llamada o un whastapp para resolverlas!

¡Sin compromiso!

Comparte si te ha gustado

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

CONTÁCTANOS

Nuestro equipo de asesores te ayudará a escoger y comparar los mejores seguros para cubrir todas tus necesidades.

¡Atención inmediata!