Seguros necesarios si tienes una bodega o un negocio de enoturismo

¿Necesitas un seguro para tu bodega que incluya enoturismo?

Si tienes una bodega, te preocuparán una serie de riesgos propios del ejercicio de tu actividad profesional, como un derrame accidental del vino o la rotura de depósitos, botellas o envases. Para tu tranquilidad, existen los seguros para bodegas que incluyen coberturas adaptadas a las necesidades del sector.

Te adelantamos que, con un seguro multirriesgo, en un mismo seguro tendrás protegidos tus vinos, tus instalaciones y tu responsabilidad civil por daños a terceros. Este tipo de seguros para bodegas y almacenes incluirá todas las coberturas que necesitas, tanto generales como específicas.

Descubre en nuestro post toda la información que necesitas sobre seguros para bodegas.

Índice

 

¿Para qué sirve un seguro para bodegas?

La actividad diaria de tu bodega está sujeta a múltiples riesgos. El vino puede estar almacenado durante años con los consiguientes riesgos, como un incendio, un derrame accidental, posible insalubridad, rotura de botellas, barricas o robo de etiquetas con DO, entre otros. Además, la inversión que has realizado es considerable.

Para desarrollar tu actividad profesional con garantías existen los seguros para bodegas. Este tipo de seguros incluyen coberturas específicas para que tengas la tranquilidad de tener cubiertos los incidentes que se puedan presentar a lo largo de la elaboración de tus caldos. De otra manera, la viabilidad de tu negocio y tu patrimonio personal podrían verse afectados.

¿A quién va dirigido los seguros para bodegas?

El seguro para bodegas está adaptado a empresas como bodegas o cooperativas que realicen, entre otras, las siguientes actividades:

  • Producción de vino.
  • Envasado.
  • Almacenamiento.
  • Distribución.
  • Catas.

 

¿Qué coberturas específicas debes incluir en tu seguro para bodegas?

Como hemos mencionado, la actividad relacionada con la producción del vino, tiene unos riesgos particulares, cuyas coberturas debes tener previstas. De otro modo, la viabilidad de tu negocio podría verse afectada. A continuación, enumeramos las coberturas que no deben faltar en el seguro para tu bodega.

Derrame de líquidos

En caso de que se agrietaran las barricas y se derramara el vino, con esta cobertura tienes incluido:

  • La recuperación del valor del vino perdido.
  • La limpieza de tus instalaciones.
  • La reparación de posibles daños.

 

Rotura de depósitos

Imagínate que debido a un error de montaje o diseño se rompe un depósito de tu bodega, con la consiguiente pérdida del vino. Con esta cobertura, el seguro se hace cargo de los daños.

También se puede dar el caso de que se produzcan derrames dentro de los depósitos. Esta cobertura se puede incluir en la póliza.

Rotura de botellas y envases

Con esta cobertura tienes incluidas las pérdidas consecuencia de:

  • La rotura de botellas o envases almacenados en stock
  • Rotura de botellas ya envasadas junto con el derrame de líquido

 

Pérdida de etiquetas

Si a consecuencia de un accidente cubierto por la póliza se destruyen etiquetas o los precintos quedan inservibles, tendrás un capital asegurado para hacer frente a las pérdidas.

Problemas de salubridad

En el supuesto de que el vino no se pueda comercializar por un problema de salubridad, y se declara no apto para el consumo, el seguro cubrirá el coste de reposición.

 

 

Contacta ahora
y te asesoraremos

Gratis

 

 

¿Qué coberturas de responsabilidad civil debes incluir en el seguro?

Los seguros de responsabilidad civil son imprescindibles en el ejercicio de cualquier actividad profesional. En el caso que nos ocupa, las bodegas, deberás contratar las siguientes coberturas:

Responsabilidad civil de enoturismo

Si organizas catas o vistas a las instalaciones de tu bodega, deberás incluir la responsabilidad civil de enoturismo. Tendrás cobertura frente a reclamaciones de los visitantes por daños materiales o personales que puedan sufrir, incluido el consumo de alimentos, vinos u otro tipo de bebidas en tu bodega.

Responsabilidad civil locativa

Si las instalaciones de tu bodega son alquiladas, la cobertura de responsabilidad civil locativa cubrirá las reclamaciones del propietario del local por los daños que pudieras causar al mismo.

Responsabilidad civil inmobiliaria

Si las instalaciones son de tu propiedad, deberás contratar la responsabilidad civil inmobiliaria por los daños que tu instalación pueda causar a terceros, tanto materiales como personales.

Responsabilidad civil de explotación

Para cubrir las reclamaciones por los daños personales o materiales que puedas causar a otros con motivo de la actividad de tu bodega, deberás incluir la responsabilidad civil de explotación dentro de las coberturas.

Responsabilidad civil patronal

Con esta cobertura tendrás asegurado un capital para hacer frente a posibles reclamaciones de tus empleados por accidentes laborales.

Responsabilidad civil de producto

En caso de que tus caldos causaran algún daño al consumidor final, tendrás que hacer frente a las reclamaciones. De ahí la importancia de esta cobertura que cubrirá tu responsabilidad civil.

Responsabilidad civil subsidiaria

En caso de que tengas subcontratistas, te interesará contratar la responsabilidad civil subsidiaria, ya que podrán reclamarte por los daños que pudiera causar el personal subcontratado.

 

Coberturas generales para seguros de bodegas

Además de estas coberturas específicas, necesitarás coberturas generales de seguros para empresas como, entre otras, las siguientes:

  • Incendio, caída de rayo, explosión.
  • Daños eléctricos.
  • Daños por agua.
  • Robo.
  • Fenómenos atmosféricos.
  • Pérdida de beneficios.
  • Avería en maquinaria.
  • Servicio de asistencia 24h.
  • Servicios de profesionales como fontaneros, electricistas, pintores, cerrajeros…
  • Defensa jurídica.

 

También necesitarás un seguro de accidentes de convenio para tus trabajadores si así lo exige su convenio laboral, según la normativa autonómica. Si un trabajador sufre un accidente laboral, el seguro se hará cargo de las indemnizaciones correspondientes.

 

 

Nuestra recomendación

 

  • Antes de contratar un seguro para bodegas te recomendamos realizar un estudio minucioso de las necesidades de tu bodega, con el fin de diseñar un seguro con las coberturas que realmente necesitas.
  • Si realizas catas de tus caldos con asiduidad, no dudes en contratar la responsabilidad civil de enoturismo.
  • Las pérdidas pueden llegar a ser cuantiosas en caso de rotura de envases o derrame de vino, por lo que un seguro específico para bodegas se hace imprescindible para proteger la viabilidad de tu empresa.

 

 

Y por último, te recomendamos contratar los seguros para bodegas a través de una correduría de seguros especializada como Platinum Global Risk.

Nuestros técnicos en seguros para bodegas diseñarán un seguro adaptado a alas necesidades de tu bodega.

En caso de siniestro, nuestro servicio gestión integral de siniestros se encargará de resolverlo de principio a fin, defendiendo siempre tus intereses.

 

🤔 ¿Te han quedado dudas? 😀 ¡Esperamos tu llamada o un whastapp para resolverlas!

¡Sin compromiso!

Comparte si te ha gustado

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

CONTÁCTANOS

Nuestro equipo de asesores te ayudará a escoger y comparar los mejores seguros para cubrir todas tus necesidades.

¡Atención inmediata!