Seguros para drones

¿Es obligatorio contratar un seguro para drones?

Tanto el uso recreativo de drones como el profesional están en pleno auge, con los consiguientes riesgos que el vuelo de drones implica: caídas, colisiones, incendio, invasión de privacidad…

Para cubrir estos riesgos, las aseguradoras han diseñado seguros para volar drones con cobertura de responsabilidad civil.

Te adelantamos que, según la normativa europea el seguro de RC para drones es obligatorio cuando la aeronave pesa más de 250 gramos.

👉 ¿Quieres más información sobre los seguros para drones?  Descúbrela a continuación. 👇

 

Índice

 

¿Qué es un seguro para drones?

El seguro de responsabilidad civil para drones en España tiene como garantía principal cubrir las indemnizaciones derivadas de los daños materiales o personales que el dron pueda ocasionar a terceros con motivo de su vuelo.

En otras palabras, el seguro para drones cubre la responsabilidad civil del piloto del dron; no se refiere a los daños propios del dron en caso de accidente.

 

¿Qué diferencia hay entre el uso recreativo y el uso profesional del dron?

El uso recreativo de los drones es aquel que realizan particulares, aficionados sin ningún fin comercial.

Esto no quiere decir que puedan ser utilizados libremente, sin atenerse a normativa alguna. El manejo de un dron está sometido a la regulación de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Se establecen una serie de limitaciones por cuestiones de seguridad.

El uso profesional de drones es aquel que hacen empresas o autónomos en el ejercicio de su actividad profesional. En España, el manejo del dron dentro de una actividad profesional está creciendo en sectores como la agricultura, fotografía, construcción o en misiones de rescate.

 

¿Es obligatorio el seguro de responsabilidad civil de drones para particulares con fines recreativos?

Para los particulares, la obligatoriedad de contratar un seguro que cubra la responsabilidad civil para el vuelo de drones, depende del peso del dron:

 

  • Si el dron pesa más de 250 gramos el seguro de RC es obligatorio.
  • Si el dron pesa menos de 250 gramos o es de juguete, la cobertura de responsabilidad civil no es obligatoria.

 

Ahora bien, el hecho de que no sea obligatorio contratar un seguro para drones, no te exime de tu responsabilidad. Como piloto del dron, eres responsable de los daños materiales o personales que pueda ocasionar a terceros durante o con ocasión del vuelo.

Según el código civil, estás obligado a repararlos, tengas o no contratado un seguro para volar drones. Además, respondes con tu propio patrimonio de la reparación de los daños y posibles indemnizaciones.

¡De ahí que el seguro de RC para drones sea más que recomendable!

 

¿No sabes por dónde empezar?

Llámanos

912 97 56 04

Y en 24 horas hacemos un estudio gratis de tus seguros

 

¿Qué se considera un dron de juguete?

Un dron de juguete es aquel que puede ser utilizado por un niño menor de 14 años. En este supuesto, su regulación y requisitos se supedita a la normativa de juguetes.

 

¿Es obligatorio el seguro de responsabilidad civil de drones para profesionales con fines comerciales?

En este supuesto, el seguro de RC para drones con fines comerciales es obligatorio. Se puede asegurar incluso una flota de drones comerciales.

 

¿El seguro de RC para drones cubre daños propios del dron?

La respuesta es no. Si tu dron choca, se rompe, tiene desperfectos o se incendia, el seguro de RC para drones no va a cubrir los daños propios del dron.

No obstante, algunas aseguradoras permiten ampliar coberturas e incluir otras garantías como daños, robo o pérdida del dron.

 

Si no contrato el seguro de RC para drones cuando es obligatorio ¿me pueden poner una multa?

En caso de que no tengas contratado el seguro de responsabilidad civil para drones y fuera obligatorio, por ley te enfrentas a sanciones.

Además, si a consecuencia del vuelo de tu dron se producen daños a terceros, serás responsable. Es decir, estás obligado a reparar los daños causados a terceros respondiendo con tu propio patrimonio a las reclamaciones de indemnización.

 

Nuestra recomendación

  • Aunque el seguro de responsabilidad civil para drones no es obligatorio en todos los casos, te recomendamos contratarlo ya que, en cualquier caso, eres responsable de los daños que pueda causar a otros.
  • Manejarás el vuelo de tu dron con total garantía. En caso de producirse un accidente fortuito que cause daños a terceros, tu seguro para drones se hará cargo.
  • Recuerda respetar siempre la privacidad de terceros durante el vuelo del dron y no invadir el espacio aéreo de otras aeronaves.
  • Si tu actividad profesional implica el vuelo de drones, no dudes en contratar tu seguro para drones a través de profesionales.

 

En Platinum Global Risk correduría de seguros contamos con expertos en seguros de responsabilidad civil. Te asesorarán sobre las coberturas a incluir en tu seguro para drones.

Y muy importante: en caso de siniestro nuestro departamento de gestión integral de siniestros se encargará de gestionar y agilizar todos los trámites. Te acompañaremos en todo momento defendiendo siempre tus intereses.

 

🤔 ¿Te han quedado dudas?  😀 ¡Esperamos tu llamada o un whastapp para resolverlas!

¡Sin compromiso!

Comparte si te ha gustado

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

CONTÁCTANOS

Nuestro equipo de asesores te ayudará a escoger y comparar los mejores seguros para cubrir todas tus necesidades.

¡Atención inmediata!