Contratar un seguro de salud para operarse

¿Puedo contratar un seguro médico para operarme?

Si te estás planteando contratar un seguro médico para operarte, te adelantamos lo siguiente:

  • Si ya tienes prescrita una intervención quirúrgica, debes saber que un seguro de salud no cubre las enfermedades preexistentes a la contratación del seguro.
  • Además, las intervenciones quirúrgicas, por regla general, tienen un periodo de carencia de entre 3 y 6 meses. El periodo de carencia no se aplica si  tienes contratado un seguro anterior y simplemente cambias de aseguradora.

 

👉 ¿Quieres saber más? 👇

A continuación, te explicamos cómo funcionan los seguros de salud respecto a las intervenciones quirúrgicas, preexistencias, cuestionario médico, periodo de carencia o seguros de hospitalización.

 

Índice

 

¿Un seguro de salud cubre las enfermedades preexistentes a la contratación del seguro?

Una característica común de los seguros es que son una garantía relativa a posibles hechos accidentales posteriores a la contratación del seguro.

De este modo, los seguros de salud son una garantía de disponer de servicios médicos en caso de que necesites asistencia sanitaria (consultas con facultativos, pruebas diagnósticas, intervenciones quirúrgicas, tratamientos…) Incluso los seguros médicos privados ofrecen planes de prevención de enfermedades.

Por este motivo, si  tienes alguna enfermedad anterior a la contratación del seguro médico, va a quedar excluida de asistencia sanitaria. Por ejemplo, tienes que operarte de una hernia y te planteas contratar un seguro de salud que cubra los gastos médicos de la operación. El seguro no va a cubrir la operación, puesto que la patología se ha producido antes de la contratación del seguro.

Es lo que se conoce como preexistencias.

En estos casos, las aseguradoras, en las condiciones particulares de la póliza de salud, pueden determinar lo siguiente:

  • Admitir la contratación del seguro con exclusión de determinadas preexistencias. Siguiendo nuestro ejemplo, podrías recibir la asistencia sanitaria con la exclusión de cualquier patología relacionada con la intervención quirúrgica de la hernia. El resto de los servicios médicos podrás utilizarlos.
  • También pueden admitir todos los servicios completos recogidos en las condiciones generales de contratación con una sobreprima, quedando cubierta la enfermedad preexistente.
  • Otro supuesto es el rechazo de tu solicitud de contratación del seguro.

 

Dentro de las preexistencias, hay que tener en cuenta los embarazos. En otras palabras, si estás pensando quedarte embarazada, deberás contratar el seguro de salud antes de quedarte embarazada. El seguro cubrirá los gastos médicos relacionados con el seguimiento del embarazo y la asistencia al parto.

 

¿Qué es el cuestionario de salud, que realizan las aseguradoras antes de la contratación del seguro?

Una pregunta muy frecuente es en qué consiste el cuestionario de salud. Con el fin de valorar tu estado de salud, las aseguradoras antes de contratar el seguro de salud realizan un cuestionario médico.

El cuestionario de salud es un documento contractual que debes cumplimentar con total veracidad para evitar futuros problemas. Te puedes encontrar con que la aseguradora rechace tu tratamiento médico al detectar que el problema de salud existía antes de la contratación del seguro. Es decir, la enfermedad era conocida y no fue declarada en el cuestionario médico.

Incluso, se puede dar la circunstancia de que la aseguradora detecte que ha habido un engaño intencionado. Es decir, que, conscientemente se haya ocultado una enfermedad en el cuestionario médico. En este supuesto la aseguradora podría cancelar la póliza.

 

Contacta ahora
y te asesoraremos

Gratis

 

Si contrato un seguro de salud, ¿puedo operarme desde el primer día?

Se trata de una pregunta muy frecuente. Una de las ventajas de los seguros de salud es que puedes “ir a médico” desde el primer día. Ahora bien, en las condiciones generales de contratación de las pólizas se determinan ciertos servicios médicos que no puedes utilizar hasta que no haya transcurrido un plazo desde el alta de la póliza.

Es lo que se conoce como periodo de carencia. En general se trata de asistencia médica relacionada con tratamientos, pruebas diagnósticas u  hospitalización de cierta gravedad.

Entre los servicios médicos que, por regla general, tienen periodo de carencia, se encuentran las intervenciones quirúrgicas. El periodo de carencia  que establecen las aseguradoras para las intervenciones quirúrgicas suele ser de entre 3 y 6 meses desde la fecha de efecto de la póliza. Es decir, no te puedes operar hasta que no transcurran 3/6 meses desde la contratación del seguro.

Existen dos excepciones en las que se suprime el periodo de carencia:

  • Si  tienes contratado un seguro anterior y simplemente cambias de aseguradora. (Con la excepción de embarazos)
  • En caso de urgencia vital.

 

 

¿Puedo contratar un seguro de salud que cubra sólo hospitalización?

La respuesta es si. Existen seguros que cubren las gastos médicos de hospitalización, bien para intervenciones quirúrgicas, bien cuando sea necesario para la aplicación de tratamientos.

Las primas de estos seguros son inferiores a las de los seguros completos. Son un complemento a la seguridad social, que cubriría el resto de la asistencia sanitaria.

También, puedes contratar seguros para hospitalización de enfermedades graves, complementarios a un seguro de salud completo, como el Seguro de Alta Especialización de ACUNSA, Clínica de Navarra  Madrid/Pamplona.

 

¿Qué ventajas tiene los seguros de salud si tengo que operarme?

  • Rapidez en las pruebas diagnósticas.
  • Agilidad en las pruebas del preoperatorio.
  • Sin listas de espera.
  • Habitación individual.
  • Libre elección de centro hospitalario dentro del cuadro médico concertado.
  • Libre elección de facultativo perteneciente al cuadro médico.
  • En los seguros de reembolso, libre elección de centro hospitalario y facultativo.

 

 

 

Nuestra recomendación

  • Ya que los seguros de salud son una garantía de asistencia médica en caso de producirse una enfermedad, lo más aconsejable es contratarlos como medida preventiva.
  • Ten en cuenta que los seguros de salud tienen una edad máxima de contratación, por regla general los 65 años.
  • Si esperas demasiado tiempo para contratar un seguro médico, lo más probable es que vayas teniendo enfermedades. Piensa que pueden ser excluidas del seguro de salud cuando lo vayas a contratar.
  • Nuestra recomendación es contratar un seguro de salud en edad temprana. Tendrás coberturas completas siempre que lo necesites. No tendrás ningún problema en operarte. El seguro de salud cubrirá todos los gastos médicos que se generen.

 

 

Y por último, te recomendamos contratar tu seguro de salud a través de una correduría de seguros de confianza como Platinum Global Risk.

Nuestros expertos en seguros de salud te asesorarán gratis sobre el mejor seguro médico que se adapte a tus necesidades.

Contamos con los mejores seguros de salud del mercado, adaptados a cualquier presupuesto.

Seremos tu comparador de seguros. Calcula el precio de tu seguro de salud con una simple llamada.

 

 

🤔 ¿Te han quedado dudas?  😀 ¡Esperamos tu llamada o un whastapp para resolverlas!

¡Sin compromiso!

Comparte si te ha gustado

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

CONTACTO

Nuestro equipo de asesores le ayudará a escoger y comparar los mejores seguros para cubrir todas sus necesidades.

¡Atención inmediata!