¿Es deducible el seguro de responsabilidad civil?

¿Cómo Autónomo puedo desgravarme el Seguro de Responsabilidad Civil del IRPF?

Si eres autónomo te interesará saber si puedes desgravarte el Seguro de Responsabilidad Civil del IRPF.

El Seguro de Responsabilidad Civil es más que recomendable si realizas alguna actividad empresarial.

Recuerda que según el artículo 1902 del Código Civil, somos responsables de los daños que causemos a terceros y estamos obligados a repararlos. Sobre este tema te recomendamos leer nuestro post ¿Qué es y para qué sirve un Seguro de Responsabilidad Civil?

Índice

Según el artículo 1902 del Código Civil, «el que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado».

 

Te adelantamos que el importe correspondiente a la prima del Seguro de Responsabilidad Civil es deducible del IRPF si está directamente relacionado con el ejercicio de tu actividad. Te damos más detalles a continuación.

 

El seguro de responsabilidad civil es deducible

¿En qué supuestos me puedo deducir la prima del Seguro de Responsabilidad Civil?

El Seguro de Responsabilidad Civil se considera un gasto más de tu actividad empresarial.

Es decir, tiene la misma consideración que otros gastos deducibles, aquellos necesarios para el ejercicio de tu actividad profesional como el alquiler, material de oficina, líneas de teléfono, servicio de limpieza, gestoría…

Para deducirte el Seguro de Responsabilidad Civil, hay un requisito ineludible que debes cumplir:

El Seguro de Responsabilidad Civil tiene que estar vinculado al ejercicio de tu actividad empresarial.

Es decir, la cobertura del seguro tiene que referirse a riesgos que se deriven del ejercicio de la actividad que desarrolles. A continuación, unos ejemplos:

  • Si tienes una peluquería y con un producto tipo tinte estropeas un pantalón de una clienta, tu seguro de Responsabilidad Civil se hará cargo de la indemnización correspondiente.
  • Si un procurador por un descuido no cumple el plazo de presentación de una documentación en un juzgado, será responsable de los daños y perjuicios causados. Su seguro de Responsabilidad Civil, en este caso Profesional,  se hará cargo de la indemnización.
  • Si un dentista provoca lesiones a un paciente por una mala praxis, su seguro de Responsabilidad Civil se hará cargo de las posibles indemnizaciones por los daños y perjuicios causados.

 

Asesora de seguros de responsabilidad cicil

Nuestra recomendación

√ El ejercicio de cualquier actividad puede causar de modo accidental daños a terceros. Por ley eres responsable de los daños y perjuicios que provoques a terceros en el ejercicio de tu actividad profesional.

√ Siempre recomendamos que contrates un Seguro de Responsabilidad Civil que cubra los posibles riesgos relacionados con tu actividad profesional.

√ El Seguro de Responsabilidad Civil fiscalmente se considera un gasto desgravable en cuanto necesario y relacionado con el ejercicio de tu actividad.

√ El importe del seguro se puede deducir íntegramente. No está gravado con el IVA.

√ Por todo ello, además de que vas a estar protegido ante cualquier incidente que pueda acontecer en el desarrollo de tu actividad, con la deducción tendrás un ahorro adicional en el coste del seguro.

 

En Platinum Global Risk contamos con un departamento especializado en Seguros de Responsabilidad Civil que te pueden asesorar sobre las coberturas que necesitas conforme a tu actividad profesional.

Trabaja protegido con un Seguro de Responsabilidad Civil.

 

🤔 ¿Te han quedado dudas?  😀 ¡Esperamos tu llamada o un whastapp para resolverlas!

¡Sin compromiso!

Comparte si te ha gustado

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

CONTÁCTANOS

Nuestro equipo de asesores te ayudará a escoger y comparar los mejores seguros para cubrir todas tus necesidades.

¡Atención inmediata!