Incendio en una empresa

¿Por qué es importante un Seguro de Incendio para empresas?

La declaración de un incendio es uno de los mayores riesgos a los que se enfrentan tanto empresas como particulares por sus considerables consecuencias. Es uno de los siniestros más graves dentro del sector seguros.

Para tu tranquilidad y protección, las aseguradoras han diseñado seguros de incendios específicos, además de seguros multirriesgo que incluyen esta cobertura.

Piensa que, si no tienes contratado un seguro de incendio, puedes perder tanto tu empresa como tu patrimonio personal; además, eres responsable civil de los daños que causes a terceros, teniendo que hacer frente a las indemnizaciones correspondientes.

¡Mejor ni pensarlo!

Si necesitas más información sobre los seguros de incendio para empresas, sus coberturas y qué hacer en caso de incendio, ¡sigue leyendo!

 

Índice

 

¿Qué es un Seguro de Incendio para empresas?

Un seguro de incendio es aquel cuya principal cobertura es un incendio, una explosión o la caída de un rayo. A través de la póliza tienes asegurado un capital para hacer frente a los daños producidos por el incendio, rayo o la explosión; por ejemplo, la reconstrucción de un inmueble; reparar los daños ocasionados para la extinguir el incendio; reponer equipos electrónicos, maquinaria o mobiliario; responder ante reclamaciones por daños a terceros.

Existen dos supuestos en los que el seguro contra incendio puede ser obligatorio:

  • Si así lo exige la normativa de la comunidad autónoma cuando el local, nave o instalaciones donde desarrollas tu actividad son alquiladas. En este caso, eres responsable frente al propietario del local de los daños ocasionados en caso de incendio.
  • En el caso de que seas propietario de tu local o instalaciones y estén hipotecadas, la entidad bancaria te va a exigir un seguro contra incendio que incluya una cesión de derechos en favor del banco en caso de incendio.

 

¿Por qué contratar un Seguro de Incendio para empresas?

Son múltiples las ventajas de contratar un seguro contra incendios. Podemos destacar las siguientes:

  • En caso de producirse un incendio recibirás un capital para hacer frente a la reconstrucción de las instalaciones o local.
  • Con el capital asegurado para el contenido, podrás hacer frente a la reposición de mobiliario, mercancía, equipos electrónicos, ordenadores o maquinaria entre otros.
  • Además, tendrás cubierta tu responsabilidad civil frente a posibles reclamaciones por daños causados a terceros. Ten en cuenta que los daños por un incendio se pueden extender a edificios o viviendas colindantes, por no hablar de daños a personas, con heridos graves e incluso fallecidos.

Piensa que en caso de no tener contratado un seguro contra incendios respondes con tu patrimonio empresarial y personal de todos los daños que causados a otros consecuencia del incendio.

 

¿Qué cubre un Seguro de Incendio para empresas?

La cobertura principal de un seguro contra incendio es tener asegurado un capital que cubra los daños producidos como consecuencia de cualquiera de estos sucesos:

  • Incendio
  • Explosión
  • Caída del rayo

En el caso de la caída de un rayo o una explosión, no es necesario que se produzca un incendio. Quedan cubiertos los daños que se produzcan.

En el caso de incendio, los daños consecuencia del mismo quedarán cubiertos siempre que no exista dolo o mala fe del asegurado, es decir, que el incendio no haya sido provocado por el tomador del seguro, el asegurado o beneficiario.

También quedarán incluidos los daños que se produzcan para extinguir el incendio.

Además, tendrás cubierta otra cantidad en concepto de contenido, es decir, enseres como maquinaria, equipos informáticos, equipos electrónicos, mobiliario, herramientas, mercancía…

Por otra parte, te aseguras tener un capital suficiente para reconstruir el inmueble. Ten en cuenta que el valor del suelo no se incluye.

Además de estas coberturas básicas, las aseguradoras dan la opción de completar el seguro con otras coberturas adicionales como las siguientes:

  • Daños eléctricos.
  • Daños por agua.
  • Pérdida de alquileres.
  • Gastos de desescombro.
  • Gastos de extinción.
  • Responsabilidad civil locativa frente al propietario por los daños causados al inmueble.
  • Responsabilidad civil por los daños materiales y personales causados a terceros con motivo del incendio.

 

¿Qué hacer en caso de producirse un incendio?

Lo primero que tienes que hacer es tratar de minimizar los daños, en la medida de lo posible, y avisar a los servicios de emergencia, bomberos, policía…

Una vez que las autoridades den por extinguido el incendio, no toques nada hasta que llegue la policía judicial, peritos…

Aunque el plazo para abrir el siniestro suele ser de 7 días, deberás comunicar a la aseguradora el incendio lo antes posible.

Si el seguro contra incendios lo has contratado a través de una correduría de seguros, ponte inmediatamente en contacto con ellos y sabrán cómo actuar. Se encargarán de gestionar todos los trámites ante la aseguradora: abrir el parte, preparar la documentación requerida por la aseguradora, hacer inventarios de bienes, mercancía, existencias, maquinaría, informe de bomberos, peritaciones, peritaciones contradictorias en su caso, gestión cobro de indemnizaciones, reclamaciones…

Una vez aclaradas las circunstancias del incendio, siempre fortuitas y sin intervenir dolo o mala fe del tomador, asegurado o beneficiario, la aseguradora indemnizará al asegurado conforme a las condiciones y capitales establecidos en la póliza, tanto para el continente como para el contenido.

 

Nuestra recomendación

 

  • Trata de prevenir un incendio tomando todas las medidas de seguridad que estén a tu alcance, como extintores, mangueras, alarmas contra incendios, materiales ignífugos…
  • Respeta toda la normativa referente a prevención de incendios.
  • Si sufrieras un incendio en tu empresa, intenta mantener la calma, avisa a los servicios de emergencia y, en cuanto la situación se calme, contacta con tu correduría de seguros. Sabrán cómo actuar ante esta, más que compleja, situación.

 

Y, por último, te recomendamos contratar los seguros de incendio para empresas a través de una correduría de seguros especializada como Platinum Global Risk

Nuestros expertos te asesorarán sobre las coberturas que debes contratar según las necesidades de tu empresa.

En caso de producirse un incendio, nuestro departamento de Gestión Integral de Siniestros, se hará cargo de todos los trámites, acompañándote en todo momento hasta la resolución final del siniestro.

 

🤔 ¿Te han quedado dudas? 😀 ¡Esperamos tu llamada o un whastapp para resolverlas!

¡Sin compromiso!

Comparte si te ha gustado

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

CONTÁCTANOS

Nuestro equipo de asesores te ayudará a escoger y comparar los mejores seguros para cubrir todas tus necesidades.

¡Atención inmediata!