En casas de alquiler también es obligatorio un seguro del hogar

¿Alquilarías tu casa sin un seguro de pago de alquiler?

Una de las grandes preocupaciones de cualquier propietario con una vivienda alquilada, es el posible impago de la renta mensual, el corte de suministros por impago del inquilino, la defensa jurídica por un procedimiento de desahucio así como posibles destrozos en la vivienda.

Para tener tranquilidad y prever estas posibles situaciones, surgen los Seguros de Impago de Alquileres.

Descubre en nuestro post toda la información sobre este tipo de seguros para la protección de alquileres.

 

Índice

 

¿Qué es un seguro de impago de alquiler?

Un seguro de pago de alquiler es aquel que te protege como propietario arrendador de las diferentes situaciones a las que te puedes enfrentar en caso de tener un inquilino moroso. Los problemas más comunes que suelen surgir con los inquilinos como son:

  • Impago de renta.
  • Impago de suministros.
  • Destrozos en la vivienda.
  • Proceso de desahucio.

Es importante que conozcas ciertas cuestiones relativas a este tipo de seguro cuando lo vayas a contratar.

La principal cobertura de este seguro es el impago de la renta por parte del inquilino. Ahora bien, te explicamos cómo funciona, ya que el reembolso de las rentas impagadas no es automático. Es decir, si el inquilino no paga un mes, me paga el seguro.

 

Periodo de tiempo asegurado

En las condiciones particulares de las pólizas, puedes elegir el periodo que quieres asegurar. Es decir, puedes asegurar la renta de 12 meses, 6 meses e incluso de 3. Esto quiere decir que, si el inquilino no paga el alquiler durante 6 meses y solo has asegurado 3, el seguro se hará cargo como máximo del reembolso de 6 meses de renta.

 

Franquicia

La franquicia se pacta previamente con la aseguradora. Es decir, tu eliges a partir de cuantos meses el seguro se empieza a hacer cargo del pago de la renta. Normalmente los meses de franquicia coinciden con los meses de fianza que tenga depositado el inquilino.

Si el inquilino ha depositado una fianza equivalente a un mes de renta, en caso de impago, ya lo tienes cubierto. No te hace falta asegurarlo. Es una manera de abaratar el precio del seguro.

 

Periodo de carencia

Si hay un periodo de carencia, la aseguradora se hará cargo de los impagos del inquilino una vez transcurrido el tiempo pactado en el periodo de carencia. Por ejemplo, si el periodo de carencia es de tres meses desde la contratación del seguro, y durante este tiempo se produce un impago, el seguro no se hace cargo. A partir del tercer mes, ya transcurrido el periodo de carencia, el seguro se hace cargo del posible impago del alquiler.

 

Demanda de desahucio

Para que el seguro se haga cargo de las rentas impagadas, es necesario que interpongas una demanda por desahucio. Con tu seguro de impago de alquiler tendrás garantizada la defensa jurídica.

 

 

¿Cómo te ayuda un seguro de impago de alquiler a seleccionar el inquilino?

El primer paso y base para evitar futuros problemas es verificar la solvencia de tu posible inquilino. Antes de firmar el contrato de alquiler, el seguro de pago de alquiler realiza por ti un estudio de solvencia para determinar si el inquilino puede hacer frente al pago de la renta o no.

Normalmente, se tienen en cuenta factores como los siguientes:

  • Que el inquilino no aparezca en algún registro de morosos.
  • Que su nivel de ingresos sea suficiente para hacer frente al pago de la renta.
  • El tipo de contrato laboral.
  • Nivel de ingresos si es autónomo.

 

Para ello la aseguradora se encargará de realizar un estudio de viabilidad económica del inquilino para hacer frente al pago del alquiler. Es una garantía para ti como propietario.

 

¿Cómo te ayuda el seguro de alquiler cuando el inquilino deja de pagar la renta?

Una vez que el inquilino ha dejado de pagar el alquiler, transcurrido el periodo de carencia y franquicia en su caso, deberás comunicarlo a la aseguradora. Desde ese momento el seguro se encarga de tu defensa jurídica. El único límite es el capital que tengas contratado para defensa jurídica.

Tendrás a tu disposición abogados para iniciar y gestionar el procedimiento judicial de desahucio. La aseguradora se encargará de tu defensa jurídica y de toda la tramitación del desahucio para que recuperes tu vivienda lo antes posible.

Mientras se resuelve el desahucio, la mayoría de los seguros te van a adelantar el pago de la renta sin tener que esperar a la sentencia. Una vez que la sentencia sea firme, se realizará el ajuste correspondiente. Otros seguros, según las condiciones contratadas, realizan el reembolso de las rentas impagadas una vez se dicte sentencia firme.

Contacta ahora
y te asesoraremos

Gratis

 

¿Si el inquilino deja de pagar los suministros lo cubre el seguro?

El impago de suministros, es otra de las coberturas que puedes contratar.

En caso de que el inquilino deje de pagar el agua, gas o la luz y el recibo esté a su nombre, tendrás derecho a una indemnización, según las condiciones pactadas en la póliza.

 

¿Si el inquilino causa destrozos en la vivienda estoy protegido?

Si el inquilino causara destrozos en tu casa, tendrás cobertura por actos vandálicos . Es una de las coberturas más valoradas por los propietarios arrendadores. En la póliza se contrata un capital para hacer frente a los posibles actos de vandalismo del inquilino cuando abandona la vivienda.

Con probabilidad, y muy recomendable, tendrás que cambiar la cerradura. Los gastos de cerrajería también estarán incluidos entre las coberturas..

Además, puedes contratar un servicio de asistencia al hogar para hacer una limpieza en profundidad de la casa para que puedas volver a alquilarla. Algunos seguros cubren un servicio anual de 4 horas.

Nuestra recomendación

Por tu tranquilidad, te recomendamos contratar un seguro de impago de alquiler al menos con las siguientes coberturas:

  • Impago de rentas.
  • Impago de suministros.
  • Gastos de cerrajería.
  • Actos vandálicos.
  • Defensa jurídica.

 

Es muy conveniente que lo contrates a través de mediadores de seguros profesionales para que te asesoren sobre qué coberturas y capitales contratar según tus necesidades.

En caso de un proceso de desahucio estarás apoyado por profesionales que te asesorarán en todo momento.

 

Por último, te recomendamos contratar tus seguros a través de una correduría de seguros de confianza como Platinum Global Risk.

Realizarán todas las gestiones relacionadas con tus seguros.

Ahorrarás tiempo y estarás tranquilo poniendo la gestión en manos de profesionales con experiencia, que saben lo que hay que hacer.

 

 

🤔 ¿Te han quedado dudas? 😀 ¡Esperamos tu llamada o un whastapp para resolverlas!

¡Sin compromiso!

 

 

Comparte si te ha gustado

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

CONTÁCTANOS

Nuestro equipo de asesores te ayudará a escoger y comparar los mejores seguros para cubrir todas tus necesidades.

¡Atención inmediata!