Calendario con plazos del seguro para pagar un siniestro

¿Sabes cuánto tiempo tiene un seguro para pagarte un siniestro?

Conocer cuánto tiempo tiene un seguro para pagarte un siniestro te va a tranquilizar si tienes un percance.

Quédate con estos plazos: cuarenta días para el pago mínimo y tres meses para el pago total de la indemnización.

Índice

 
Plazos que tiene el seguro para abonar un siniestro.

¿Cuál es el plazo máximo que tiene el seguro para pagar un siniestro?

Para tu tranquilidad, las aseguradoras no pueden pagar cuando ellas quieran. Existen unos plazos máximos para abonar las indemnizaciones o reparar los daños en su caso.

Estos plazos están regulados por ley, en concreto en la Ley 50/1980 de 8 de octubre de Contrato de Seguro y son los siguientes:

Cuarenta días desde que comunicas el siniestro para el pago mínimo.

Cuarenta días, se estima que es un plazo pertinente para que la aseguradora verifique y evalúe los daños, contraste documentación, haga las peritaciones correspondientes, indemnice al asegurado, repare los daños o reponga el bien siniestrado en su caso.

Si por cualquier circunstancia el siniestro no llega a tramitarse completamente en este plazo, la aseguradora está obligada por ley a realizar un pago mínimo, antes de que trascurran cuarenta días desde la comunicación del siniestro.

¿Cuánto es el pago mínimo?, te preguntarás.

Esta cantidad viene determinada por las circunstancias particulares de cada siniestro. En otras palabras, es un adelanto cuya cantidad es la indemnización que ya se haya aprobado, que «si o si» te tienen que pagar. Si posteriormente resulta que la indemnización es mayor, te abonarán la diferencia.

Tres meses desde la comunicación del siniestro para el pago de la indemnización total.

Por ley, la aseguradora está obligada a pagarte la indemnización total de tu siniestro como máximo en tres meses. Si ya te ha adelantado la cantidad mínima durante los primeros cuarenta días, el resto te lo tienen que abonar en el plazo máximo de tres meses desde que comunicaste el siniestro.

 

Calcular el plazo que tieen los seguros para abonar un siniestro

 

¿Qué ocurre si la aseguradora no me paga el siniestro dentro del plazo máximo?

Si la aseguradora no respeta estos plazos para el pago de la indemnización tiene una penalización.

En este caso, tienes derecho a una indemnización, además de la correspondiente al siniestro, equivalente al interés legal del dinero más un 50%. Dicho porcentaje se aplicará sobre la cantidad pendiente de pago. Se computa por días desde el que comunicaste el siniestro.

Si a los dos años desde la comunicación del siniestro sigue sin pagar, el tipo de interés mínimo por el retraso será del 20% sobre la cantidad pendiente de pago.

Solo hay un supuesto, regulado por ley, en el que la aseguradora no tiene que pagar los intereses por el retraso en el pago de la indemnización: que exista una causa debidamente justificada.

Es decir, la aseguradora tendrá que presentar pruebas de por qué no ha abonado la indemnización del siniestro. Por ejemplo, si tu coche está asegurado con un seguro a terceros básico y tienes un accidente, el seguro se hará cargo de los daños que hayas causado a otros. No reclames los daños de tu coche porque un seguro a terceros básico no los cubre.

 

 

¿Cuánto tiempo tengo para reclamar a la aseguradora el abono de un siniestro?

Si la aseguradora se niega a pagarte una indemnización o a reparar los daños o reponer el objeto dañado puedes reclamar.

Los plazos máximos para reclamar a la aseguradora son los siguientes:

  • Durante un año puedes reclamar una indemnización por daños materiales.
  • Si la indemnización es por daños físicos, tienes cinco años para reclamar. Por ejemplo, el supuesto de un accidente de coche con daños al conductor o a pasajeros.

 

Corredor y asesor de seguros

Nuestros consejos para que el seguro te page el siniestro sin retraso

Aunque tengas derecho a una indemnización por un siniestro cubierto por tu seguro, no está demás que le facilites la tramitación del siniestro.

1 – Lo primero que tienes que hacer es comprobar que el daño producido se encuentra incluido en las coberturas del seguro.

En cualquier caso, la aseguradora te deberá comunicar y justificar en que se basa para rechazar el siniestro.

2 – Comunica el siniestro a la aseguradora lo antes posible. El plazo máximo para comunicarlo es de 7 días. Si lo haces más tarde, aunque el seguro mantiene la cobertura, podría reclamar daños y perjuicios.

3 –Detalla todo lo que haya ocurrido sin ocultar datos.

4 – Una vez ocurrido el accidente, trata de minimizar los daños en la medida de lo posible.

5 – Si es posible, haz fotografías de los daños y del lugar del siniestro.

6 – No realices ninguna reparación, ni pagues ninguna factura antes de comunicar el siniestro y de que el seguro realice la verificación.

7 – Deberás estar al día en el pago de los recibos.

8 – Entrega toda la documentación que te pida la aseguradora a la mayor brevedad.

¡Nuestro último consejo!

 

Confía tus seguros y la gestión de tus siniestros a los profesionales de una correduría de seguros de confianza, como Platinum Global Risk.

Agilizarán los trámites en la gestión de tus siniestros y defenderán tus intereses ante las aseguradoras. Cuánto tiempo tiene un seguro para pagar un siniestro ¡ya no será tu preocupación!

 

🤔 ¿Te han quedado dudas? 😀¡Esperamos tu llamada para resolverlas, sin compromiso!

Comparte si te ha gustado

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin