Cuando avisar al seguro para darse de baja

¿Cuándo hay que avisar al seguro para darse de baja?

Antes de nada, debes saber que tienes libertad total para cancelar un seguro. Simplemente tienes que hacerlo en plazo y forma, conforme a las Condiciones Generales de Contratación de la aseguradora.

Una duda habitual es cuándo hay que avisar al seguro para darse de baja y no tener problemas.

A continuación, te damos toda la información.

 

Índice

 

¿Cuál es el plazo para dar de baja un seguro?

 

Considera como norma que , el plazo para dar de baja un seguro es un mes antes del vencimiento. Es decir, deberás comunicar de forma fehaciente a la aseguradora tu intención de no renovar el seguro al vencimiento un mes antes del mismo.

 

Así aparece regulado en el artículo el artículo 22 de la ley 50/1980 de 8 de octubre del Contrato del Seguro:

 

«Las partes pueden oponerse a la prórroga del contrato mediante una notificación escrita a la otra parte, efectuada con un plazo de, al menos, un mes de anticipación a la conclusión del período del seguro en curso cuando quien se oponga a la prórroga sea el tomador, y de dos meses cuando sea el asegurador»

 

Según este artículo, si es la aseguradora la que decide oponerse a la renovación de tu seguro, deberá comunicártelo dos meses antes del vencimiento de la póliza.

¡Durante estos dos meses te dará tiempo a contratar otro seguro!

Por otra parte, es obligatorio que los plazos y forma para cancelar un seguro están especificados en la póliza. Así lo especifica el mencionado artículo 22 de la ley del contrato del seguro:

 

«Las condiciones y plazos de la oposición a la prórroga de cada parte, o su inoponibilidad, deberán destacarse en la póliza»

 

Te ponemos un ejemplo del condicionado de una aseguradora donde se regula esta cuestión:

 

 

«Toma de efecto y duración del contrato»

«Las partes pueden oponerse a la prórroga del contrato mediante una notificación escrita a la otra parte, efectuada con un plazo de, al menos, un mes de anticipación a la conclusión del periodo de seguro en curso cuando quien se oponga a la prórroga sea usted, y de dos meses cuando seamos nosotros»

 

Normalmente esta información la encuentras en la cláusula que trate la duración del contrato.

Si no te opones a la prórroga del contrato, automáticamente queda renovado por una anualidad.

En este enlace puedes aprender cómo hacer una carta para rescindir un seguro y descargarte una plantilla para que la utilices si la necesitas.

 

Contacta ahora
y te asesoraremos

Gratis

 

 

 

¿Puedo cancelar el seguro devolviendo el recibo en el banco?

 

Rotundamente no. Nunca dejaremos de insistir en este punto. Una vez transcurrido el plazo de un mes previo al vencimiento del seguro, si no te has opuesto a la prórroga, queda automáticamente renovado; por lo tanto, estás obligado a pagar la anualidad completa, independientemente de que hayas fraccionado el pago (mensual, trimestral, semestral). La aseguradora te puede exigir el pago anual del seguro.

 

 

¿Puedo cancelar el seguro fuera de plazo?

 

Sólo hay un supuesto en que puedes cancelar el seguro estando fuera de plazo.

Si la aseguradora modificara las condiciones del seguro como coberturas, prestaciones, subida de prima, sin habértelo comunicado con dos meses de antelación.

En este caso, puedes rescindir el contrato simplemente comunicándolo de forma fehaciente a la aseguradora aunque estás fuera de plazo.

La aseguradora tiene la obligación de comunicarte cambios en la póliza dos meses antes del vencimiento, especialmente, la prima (precio) que vayas a pagar. Tendrás un mes para decidir si aceptas el nuevo precio y condiciones o no renuevas el seguro. En este caso, puedes rescindir el contrato simplemente comunicándolo de forma fehaciente a la aseguradora.

 

 

 

Nuestra recomendación

 

  • No dejes de pagar en plazo tus seguros. Podías aparecer en un fichero de morosos.
  • Si decides no renovar tu seguro, hazlo en plazo y forma. Es un trámite sencillo.
  • Procura leer en las condiciones generales de contratación la cláusula relativa a la duración del contrato. Encontrarás especificados los plazos y forma para cancelar tu seguro.
  • Si vas a dar de baja el seguro de tu coche, recuerda que es obligatorio. Debes tener otro contratado para no quedarte en ningún momento sin seguro.

 

 

Una correduría de seguros de confianza como Platinum Global Risk realizará todos los trámites relacionados con tus seguros.

Ahorrarás tiempo y estarás tranquilo poniendo la gestión de tus seguros en manos de profesionales con experiencia, que saben lo que hay que hacer.

 

 

🤔 ¿Te han quedado dudas?  😀 ¡Esperamos tu llamada o un whastapp para resolverlas!

¡Sin compromiso!

Comparte si te ha gustado

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Seguros para particulares

Seguros para empresas

Platinum Global Risk

Información de contacto

Calle Mercurio, 2
28830, San Fernando de Henares,
Madrid
Teléfono:
912 97 56 04
Correo electrónico:
info@platinumgr.es
Copyright 2021 – Platinum Global Risk | Aviso Legal | Política de privacidad

CONTÁCTANOS

Nuestro equipo de asesores te ayudará a escoger y comparar los mejores seguros para cubrir todas tus necesidades.

¡Atención inmediata!